Página de inicio » Nacionales » Fiscalía aún sin determinar destinatarios de fondos de CAPRES en Gobierno de ARENA
La Fiscalía General de la República aún no ha determinado quienes son los posibles destinatarios de los fondos apropiados durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca. Foto Diario Co Latino / Archivo

Fiscalía aún sin determinar destinatarios de fondos de CAPRES en Gobierno de ARENA

@JoakinSalazar

Familiares trasladan un millón de dólares de cuenta bancaria en Dubai. Más de dos semanas lleva recluido el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, en la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), acusado de la malversación de $246 millones de dólares, de la cuenta secreta de Casa Presidencial durante el último gobierno de ARENA; pese a ello, la Fiscalía General de la República aún no ha determinado a los posibles destinatarios de los fondos apropiados.

El Fiscal General confirmó que la semana pasada, en una cuenta bancaria en Dubai, a nombre de Ana Ligia de Saca, tenía la cantidad de un millón y medio de dólares, no obstante, un millón de dólares fueron retirados, por lo que advirtió: “En Dubai había una cuenta bancaria a nombre de la ex Primera Dama, con un millón y medio de dólares, sacaron la semana un promedio de un millón, el llamado es entre más ellos estén moviendo esos fondos más problemas legales van a tener”, dijo.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, explicó que la investigación continúa y reconoce que existen muchos nombres de destinatarios de los fondos. Entre los que se mencionan a Roberto Rubio, que recibía $2,300 mensuales, Ana Vilma de Escobar, como vicepresidenta de la República y Luis Mario Rodríguez, que ejerció como Secretario de la Presidencia.

No obstante, el Fiscal afirma que ante el sin fin de nombres que salen relacionados, solamente los siete implicados se les ha podido comprobar su participación, al contar con firmas y elementos probatorios que lo demuestran, el resto deberá comprobar porqué recibía fondos del Estado.

“Nosotros estamos continuando con las investigaciones pero no hemos encontrado cheques firmados para otras personas, eso tienen que revisarse, estas personas tendrán que dar cuentas porque recibieron esos fondos”, dijo Meléndez.

Meléndez aseguró que hasta la fecha se ha revisado operaciones arriba de los $50 mil dólares, en siete cuentas bancarias, quedando pendiente las operaciones menores de $50 mil dólares. Un total de 13 cuentas bancarias han sido inhabilitadas.

En cuanto a los bienes, el Fiscal recalcó que se ha girado la orden de inhabilitación de los diferentes bancos sobre cuentas vinculadas a los bancos, se ha inmovilizado, se ha solicitado que ratifique esa inmovilización, en cuanto a las cuentas correspondientes, también se han girado para que se inmovilicen los bienes, como también a cuentas nacionales e internacionales.

“Quiero aclarar, el día de ayer tuve una reunión con representantes del Grupo SAMIX, porque estamos pidiendo al Juzgado Cuarto de Paz que fije una audiencia para la próxima semana, para que se nombre un interventor, que se le de la viabilidad de los derechos de los trabajadores, para que puedan recibir sus derechos laborales”, explicó.

En relación a la admisión del recurso que está siendo estudiado por la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador, que conozcan de este caso “pido que no se vayan a apartar y vayan a llegar suplentes para resolver este caso, como ha ocurrido en otros, por lo tanto, mi primer llamado es para los magistrados, para que hagan un examen completo e integral de lo que se ha presentado, que la orden de detención provisional se haga bajo el factor de que todos somos iguales ante la ley”, agregó.

Y es que a juicio del Fiscal General se han tenido otros casos muy blandos y “de alguna manera la ley ha sido manipulada y torcida, por lo que los magistrados resuelvan de acuerdo a la Ley”.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …