Página de inicio » Nacionales » Fiscalía apela sentencia absolutoria de imputados en Caso Tregua
Douglas Meléndez, fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino.

Fiscalía apela sentencia absolutoria de imputados en Caso Tregua

@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación en contra de la sentencia que emitió el Juzgado Especializado de Sentencia “A”, que absolvió de manera definitiva a los imputados en el caso conocido como Tregua. Según el recurso presentado, la Fiscalía argumenta “que el señor juez de Sentencia ha llegado a basar parte de sus fundamentos de hecho y de derecho en los cuales sustenta la absolución, en investigación personal y en búsqueda que por su propia cuenta ha llegado a realizar en internet”.

Asimismo, la Fiscalía señala “que la sentencia emitida por el señor juez Godofredo Salazar “acontece una insuficiente fundamentación”.

En agosto pasado, el juez especializado de Sentencia absolvió y devolvió la libertad a todos los procesados, luego de que la Fiscalía los acusara, a juicio del juzgador, de manera “injusta”, puesto que existían falencias y fallos cometidos por la Fiscalía contra los 18 imputados.

El juez dijo que quedó demostrado que la tregua fue producto de una política de Estado impulsada por el entonces ministro de Seguridad, David Victoriano Munguía Payes, avalada por el ex presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena.

El recurso de apelación ha sido en contra el fallo que favorece a los imputados Nelson Rauda, Anilber Eduviges Rodríguez, quienes se les atribuyeron haber cometido actos arbitrarios, agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios.

De igual manera, contra Juan Roberto Castillo Díaz, Mario Alberto Mijango, procesados por tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios y agrupaciones ilícitas. Carmen Elena Arévalo, Sara Encarnación Hernández, Nancy Eugenia Escobar, Arija Vanessa Torres, Sandra Marilin Campos, Ronald José Zúñiga, Clara Maribel Linares, Maricruz del Carmen Hernández y José Antonio Meza, por el delito de falsedad ideológica. También contra Félix Antonio Ruiz, Rigoberto Palacio Carrillo, Juan José Zepeda, José Adrián Abarca y Miguel Ángel Abarca, por los delitos de incumplimiento de deberes y tráfico de delitos prohibidos en centros penitenciarios.

En la audiencia de sentencia, la Fiscalía había pedido 18 años de prisión contra el ex director de centros penales Nelson Rauda y contra el ex inspector general de centros penales Anilber Rodríguez. Contra el mediador Raúl Mijango habían sido pedidos 12 años de prisión. Para el subinspector de la PNC Roberto Castillo Díaz, se pidió 14 años de prisión. Para cinco directores de penales, también 14 años; mientras que para los miembros de los consejos criminológicos había pedido seis años.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …