Página de inicio » Nacionales » Fiscal resolverá caso Taiwán- Flores hasta después de segunda vuelta

Fiscal resolverá caso Taiwán- Flores hasta después de segunda vuelta

@BeatrizCoLatino

Hasta después de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, hospital el Fiscal General Luis Martínez, rx dijo que resolverá el sonado caso del donativo de 10 millones de dólares de Taiwán y las investigaciones que se sigan en contra del ex presidente Francisco Flores, con el fin de evitar que se politice.

Desde hace unos meses, el ministerio público inició una investigación en contra del ex mandatario y ex asesor de la fórmula Presidencial de la ARENA, por el supuesto mal manejo de los 10 millones, donados por Taiwán en el 2001.

Sin embargo, se ha mantenido firme en no adelantar detalles de la investigación y espera que pase el proceso de elección presidencial.

“Las investigaciones avanzan. El caso Taiwán-Flores no va a ser caso del periodo electoral, así bajamos las pasiones”, advirtió el fiscal, después de asistir a la inauguración de una capacitación para evaluadores de los países miembros del GAFIC.

Además de las investigaciones de la fiscalía, la Asamblea Legislativa ordenó la creación de una Comisión Especial para indagar por su cuenta cual fue el destino de por los 10 millones de dólares, misma que presentará hoy sus resultados ante los diputados para su aprobación y posteriormente entregarla al fiscal Martínez.

 En un adelantó de la Comisión, en su investigación que contemplo entrevistas con Flores y ex funcionarios, indica que han detectado cerca del cometimiento de siete delitos por parte del ex presidente.

El Fiscal Martínez aseguró que analizará detalladamente el documento que remita la Comisión, aunque aclaró que el informe no es de carácter vinculante y el único ente para acusar penalmente es la fiscalía.

“Vamos a tomarnos el tiempo, analizarla con mucha seriedad y responsabilidad y en su momento tomaremos las decisiones que sean necesarias”, recalcó.

Trascendió que el ministerio público hace dos semanas pidió otras entrevistas realizadas por la misma comisión.

La fiscalía, además, reveló a inicios de este año que en el marco de las investigaciones en contra del ex presidente, ordenó congelar cuentas bancarias y bienes de ex presidente.

Además, pidió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que avalará solicitar información bancaria del ex presidente a otros países como Costa Rica, Bahamas y Estados Unidos.

Martínez explicó que los magistrados avalaron la petición y que ya se inició con el proceso y que se está trabajando con algunos países y en cada uno de los “lugares donde se libraron las asistencias”.

El titular fiscal dejó claro que si existe delito que perseguir en el caso Taiwán, impulzarán el proceso antes que prescriba.

Algunos juristas y organizaciones sociales sostienen que el único delito vigente en caso donativo de Taiwán es el de peculado y prescribe el próximo 31 de mayo.

Hasta hoy se desconoce el paradero del ex presidente Flores, luego que la comisión de la Asamblea Legislativa ordenara llevarlo por apremio.

Martínez, en tono irónico, dijo que si “él está oculto es por culpa de la Asamblea Legislativa, por el mismo show que hicieron y no por culpa de la fiscalía”.

Asimismo, el Fiscal restó importancia a las críticas hechas por sus vínculos pasados con el ex presidente, ya que el mismo confesó que fue apoderado legal durante su administración.

Durante el discurso de inauguración del curso de la GAFIC, aseveró que existen “entidades, como la FGR, que no caemos en la trampa electorera, como muchos lo han sugerido”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …