web analytics
Miércoles , 20 Septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Fiscal pedirá traslado de todos los reos de la DAN a un Centro Penal  
Fiscal pedirá traslado de todos los reos de la DAN a un Centro Penal  
El Fiscal General de la República Douglas Meléndez dijo que pedirá que todos los reos, detenidos en la DAN, sean trasladados a centros penales. Foto Diario Co Latino

Fiscal pedirá traslado de todos los reos de la DAN a un Centro Penal  

@JoakinSalazar

Todos somos iguales ante la Ley. El pasado sábado, el Juez Primero de Paz de Santa Tecla resolvió enviar a prisión a los imputados en el caso de clientes de una red de trata de personas, no obstante, tres de los imputados fueron enviados al Centro Penal de La Esperanza (Mariona) y el imputado Ernesto Regalado O`Sullivan fue enviado a la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC); por lo que el Fiscal General, Douglas Meléndez, informó que pedirá que todos los recluidos en dichas bartolinas sean enviados a un penal.

Regalado O´Sullivan, según los registros del Tribunal Supremo Electoral, es de los financistas del partido ARENA, además de ser integrante de una de las familias más poderosas económicamente de El Salvador, de ahí que es reconocido como prominente empresario, con orígenes de una familia con poder económico en el país; lo que inició con una ola de indignación por parte de la población salvadoreña, porque para el Juez de Paz “no es un ciudadano común”.

 “Me comprometo a que está semana vamos a solicitar que todos los imputados que están en la DAN, sean enviados a penales, incluyendo al Ex Presidente de la República, Elías Antonio Saca”, dijo el Fiscal General, esta mañana en una entrevista matutina.

 De igual manera agregó “No tiene que existir una percepción equivocada de que la justicia se está aplicando de forma diferenciadas o privilegiada, nosotros desde la Fiscalía creemos que estamos aplicando la ley de forma pareja, vamos a aplicar la Ley a todos de forma igualitaria”.

No debemos de clasificar y desclasificar a las personas en clases sociales, hay víctimas de trata de personas que son de rango humilde y sencillo, y los imputados son personas empoderadas en los medios y con poder económico, por lo que hay que hacer un balance y actuar de forma pareja recalcó el Fiscal Meléndez.

“Últimamente hemos tenido resoluciones de jueces muy buenas, pero lamentablemente en otras no, por está resolución hay que felicitarlo, porque aplicó la Ley, pero ha surgido la situación de que uno de los imputados fue enviado a la DAN, y esto es lo que hay que revisar”, dijo el Fiscal.

Meléndez afirmó que el Juez tomó la decisión por un informe presentado por la Defensa, para que el imputado Regalado O´Sullivan tenía una declaratoria de alto riesgo de parte de la Policía, por presuntas amenazas.

En este caso, el Director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto informó “PNC no ha emitido ningún informe para que Ernesto Regalado vaya a la DAN, decisión de lugar de detención de  un imputado es exclusiva del Juez”, dijo.

El Juez también mandó un oficio a la Dirección de Centros Penales para que la entidad defina el centro penal para los imputados. “Si la ley se va cumplir y que dice que todos somos iguales ante la Ley, estos imputados no pueden estar en la DAN”, agregó el Fiscal Meléndez.

El empresario Ernesto Regalado conversa con uno de sus abogados durante la audiencia inicial en su contra. Regalado es acusado de los delitos de actos sexuales o eróticos a menores, junto a otros 3 imputados. Foto Diario co Latino/ Guillermo Martínez

Audiencia

Los Imputados: Maximiliano González mejor conocido como Gordo Max, Salvador Arévalo, Ernesto Regalado O’ Sullivan, Luis Alonso Marroquín. Pasan a Instrucción en detención, todos por el delito de remuneración por actos sexuales con menores, como también Arévalo García se le imputa el delito de violación agravada continuado.

En el caso de Ernesto Regalado O´Sullivan, el Juzgado determinó que sea trasladado a la División Anti Narcóticos de la PNC, mientras que Max González, Salvador Arévalo y Luis Alonso Marroquín sean trasladados al Centro Penal de La Esperanza, Mariona.

Luego de esta decisión diversos sectores políticos y sociales denunciaron la medida, porque todos los imputados están siendo procesados por el mismo delito, pero uno de ellos obtenía “privilegios”, por su apellido y pertenecer a un grupo de poder económico.

Los imputados pasarán al menos seis meses en prisión preventiva tiempo en que el  juzgado de paz estimó para la instrucción; además, la reserva total del Caso se mantiene por lo que el proceso judicial contra los imputados será llevado con total hermetismo.

A %d blogueros les gusta esto: