Página de inicio » Nacionales » Fiscal General explicará avance en investigaciones de “espionaje telefónico”
La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, citará al Fiscal General, Douglas Meléndez, la próxima semana. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Fiscal General explicará avance en investigaciones de “espionaje telefónico”

@elder_gomez_2

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, explicará la otra semana a diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad del congreso, los avances de las investigaciones entorno a una supuesta intervención ilegal a las telecomunicaciones de varias organizaciones empresariales.

El acuerdo de citar al funcionario del Ministerio Público fue tomado por los diputados de la instancia legislativa por unanimidad.

“Llegamos a la decisión de llamar al señor Fiscal General de la República para que venga a la Comisión el próximo martes…”, dijo el legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendariz.

La decisión fue tomada por los legisladores de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, después de desestimar una petición del principal partido político de oposición, ARENA, de crear una Comisión Especial para investigar las supuestas intervenciones ilegales telefónicas a las organizaciones empresariales.

La ANEP, FUSADES y FUNDE han denunciado públicamente que sus telecomunicaciones habían sido intervenidas de manera ilegal y presentaron ante los medios de comunicación dispositivos, como micrófonos, que habrían sido instalados en sus sedes, presuntamente para espiar sus pláticas.

Almendariz explicó que la Asamblea Legislativa “no tiene la facultad” de iniciar ese tipo de investigaciones, porque ello se realiza “cuando la institución (la Fiscalía), no puede llevar a cabo la misión que le corresponde, y sabemos la capacidad del señor Fiscal y del staff del que se ha hecho rodear y no creemos que tenga ese problema”.

Más recursos a Fiscalía

El político también abogó por dotar de más recursos económicos a la Fiscalía, porque “le estamos dando (al Ministerio Público) tantas tareas”.

Al respecto, Almendariz explicó que también por ello los legisladores decidieron citar al funcionario la próxima semana, para “conocer parte de lo que está haciendo”.

La Fiscalía ha pedido al congreso la entrega de más recursos económicos, algunos legisladores hablan de la entrega de $ 22 millones, para redoblar su combate contra el hampa.

Gabinete de Seguridad

El parlamentario anunció también una nueva reunión entre la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, y el Gabinete de Seguridad del gobierno, para conocer sobre la inversión que hace el Ejecutivo de la “Contribución Especial” a las telecomunicaciones, aunque no precisó la fecha del encuentro.

“Hay partidos (políticos) y personas que han llevado la información a la población de que no se está invirtiendo los recursos, las contribuciones, tanto el de los Grandes Contribuyentes, como el de las telecomunicaciones, como se debería de hacer”, detalló el funcionario al explicar las razones del encuentro con el Gabinete de Seguridad del gobierno.

Sin embargo, Almendariz aseguró que tras una serie de visitas a sitios que durante años habían estado controlados por pandilleros, como zonas del cantón Lourdes, del Municipio de Colón, en el departamento de La Libertada, y otras áreas del departamento de Sonsonate, “muchos estamos satisfechos de cómo se han invertido (los recursos)”.

“Sobretodo –añadió-, los resultados de esa inversión”, tras abogar que “hay que reconocer” el trabajo que realizan de manera conjunta la policía, el y los custodios penitenciarios para combatir la delincuencia, “mejorándoles el bono”.

“Los grandes esfuerzos –dijo- tienen que premiarse, porque de nada sirve el trabajo que realiza la policía y la Fuerza Armada en las capturas, si la Fiscalía no tiene los recursos necesarios para tener la calidad y cantidad de fiscales para poder procesar y llevar a los tribunales (a los delincuentes) y terminar con éxito el trabajo que comenzó la policía”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …