Página de inicio » Nacionales » Fiscal General en contra del cuestionario para el expresidente Mauricio Funes
Ex presidente de la República Mauricio Funes. Foto Diario Co Latino.

Fiscal General en contra del cuestionario para el expresidente Mauricio Funes

@JoakinSalazar

La Presencia del ex presidente Mauricio Funes o en su defecto una videoconferencia era el procedimiento adecuado, dijo el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, al  responder por qué la entidad no envió el cuestionario para el interrogatorio.

Para Meléndez, la presencia del ex mandatario tendría que haber sido fundamental, para el proceso civil en su contra, descalificando así la decisión de las magistradas  de la Cámara Segunda de lo Civil, al enviar un cuestionario de preguntas a la embajada de Nicaragua. “Ese es el mecanismo no adecuado, sería como estar en un monólogo, nos interesaría poder cuestionar lo que el diga”, dijo el Fiscal.

No obstante, “nosotros ya acreditamos la parte pericial y financiera, en el proceso el ex presidente Funes puede decir cualquier cosa, lo que se le ocurra, nosotros ya acreditamos nuestra prueba en el proceso, el está ejerciendo su derecho, ahora hay que escucharlo, como denunciado por un juicio civil”.

Y es que las magistradas de la  Cámara Segunda de lo Civil enviaron un cuestionario a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interrogar al ex Presidente Mauricio Funes, por el proceso civil. El conglomerado de preguntas solo fueron formuladas por la defensa.

El cuestionario es parte del proceso civil que se realiza en contra del ex mandatario, quien no puede rendir declaración en El Salvador, al ser asilado político en Nicaragua, por lo que rendirá su declaración en la sede diplomática de El Salvador en aquel país.

La Corte en Pleno será la encargada de enviar las preguntas al Órgano Ejecutivo,  quien a través de la sede diplomática enviará el cuestionario a la Embajada de El Salvador en Nicaragua, para  interrogar al ex mandatario.

La Fiscalía General de la República (FGR), como parte demandante  no anexó al cuestionario sus preguntas  porque a su juicio, “la forma en que se tomará la declaración del demandado  es inoficioso, pues  la declaración será provechosa para esta  institución, únicamente bajo mecanismos del contrainterrogatorio”

Semanas atrás, las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro resolvió aceptar  la declaración del ex presidente de la República, desde la sede diplomática salvadoreña en Nicaragua, al argumentar que no admitir esta posibilidad podría violentar sus derechos fundamentales.

Para las Magistradas, desde el inició del proceso civil se ofertó la declaración de Funes para ser rendida en este tribunal, sin embargo, la condición de asilado desde septiembre de 2016, le imposibilita regresar al país, ya que dicha protección se limita únicamente al territorio de Nicaragua; por lo que pretender obligar que el demandado se presente a rendir su declaración atenta contra sus derechos fundamentales y siendo que dicha prueba ya fue admitida  es obligación de este tribunal agotar los medios legales posibles para su integración al proceso.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …