Página de inicio » Opiniones » ¿Fiscal del pueblo o de quién?

¿Fiscal del pueblo o de quién?

@arpassv

La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) expresó hoy su “profunda preocupación” por la “falta de imparcialidad y el sesgo político” con que actúa el Fiscal General Douglas Meléndez.

Este “actuar irregular” del Fiscal General “se expresa más descaradamente en la investigación de casos de corrupción y -últimamente- también en hechos de la guerra civil procesados tras la reversión de la Ley de Amnistía”.

Referido a casos de corrupción, ASGOJU señala que “el Fiscal evade y posterga aquellos que involucran a personeros de la derecha oligárquica: “destinatarios” de las donaciones de Taiwán, FECEPE, 150 casos presentados por la Secretaría de Transparencia, magistrado Belarmino Jaime, empresas que tienen offshore en Panamá, ex funcionarios que recibieron sobresueldos, etc.”.

“El Fiscal no muestra interés en combatir a grandes evasores de impuestos ni en recuperar dineros de la corrupción. Se queja por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, pero no tiene la coherencia y entereza de expropiar a ARENA por robarse 10 millones de dólares que eran para los afectados por los terremotos de 2001”, critica.

Y respecto a crímenes cometidos en la guerra civil perseguibles tras la derogación de la amnistía, ASGOJU cuestiona que “el Fiscal prefiere procesar delitos cometidos por la ex guerrilla (que son menores y menos graves) y deja de lado las masacres cometidas por el Ejército, los paramilitares y escuadrones de la muerte de la extrema derecha”.

“Es patético que en vez de entrarle a masacres como El Mozote o El Sumpul, al magnicidio de Monseñor Romero o el asesinato de los jesuitas de la UCA, el Fiscal ordena capturar a ex guerrilleros acusados de asesinar a dos militares estadounidenses en 1991”, considera ASGOJU.

“Parece que para el Fiscal es más grave asesinar a dos personas armadas que eran objetivo militar, que masacrar a un millar de civiles inocentes o asesinar al Arzobispo”, señala. ¿Cuáles son los criterios para priorizar los casos, o es que la agenda fiscal responde a dictados de la embajadora de Estados Unidos?, cuestiona ASGOJU.

ASGOJU recuerda que, “cuando asumió su cargo, Meléndez prometió ser “el fiscal del pueblo”. Sin embargo, “con su desempeño parece más el fiscal de la embajada estadounidense, del partido ARENA y de los grupos oligárquicos del país”, señala.

Por tanto, le exige que corrija su desempeño “parcial y sesgado”. “El Fiscal debe actuar con imparcialidad y transparencia, y perseguir todos los casos con igual interés, decisión y contundencia”, demanda ASGOJU.

Si el Fiscal Meléndez no corrige su cuestionado desempeño, ASGOJU advierte con promoverle un ante juicio por “incumplimiento de deberes y omisión de investigación”. Por estos delitos está actualmente procesado el ex fiscal Luis Martínez.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …