Página de inicio » Editorial » Fiscal admite investigación contra Flores

Fiscal admite investigación contra Flores

Es una lástima que el señor Fiscal General de la República, ampoule Luis Martínez, online no haya aceptado o informado en su momento, que en efecto estaba investigando al expresidente de la República, Francisco Flores, por un reporte de actividades sospechosas de tres cheques que se movieron a nombre del ex mandatario, por valor de $10 millones de dólares.

La aceptación del señor Fiscal hubiera servido para que el partido político que defiende al expresidente Flores, no hubiera utilizado, durante mucho tiempo, la falsa acusación contra el Presidente Mauricio Funes, de estar “persiguiendo políticamente” al partido de derecha ARENA, para afectarle en su campaña presidencial.

La relación y por tanto afectación de la que sospecha ARENA, la fundamenta en que el ex presidente Flores es el principal asesor de la campaña del partido de derecha.

Las revelaciones de los diez millones de Taiwán la hizo de forma valiente el Presidente Funes, en octubre o noviembre del año pasado, luego que conociera que el 23 de septiembre entró a la Fiscalía General el reporte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Ante la denuncia valiente del Presidente Funes, y ante el silencio de la Fiscalía, la Asamblea Legislativa nombra una Comisión Especial para investigar esa donación de Taiwán.

Entre los invitados a declarar estuvo el propio expresidente Flores, quien, con lujo de detalles y mucho cinismo, les dijo a los diputados que no eran diez los millones de dólares que había recibido de Taiwán, sino 15 o 20 millones de dólares.

Flores dijo, incluso, que no siendo presidente del país recibió donaciones de Taiwán, y que cuando asume la presidencia, solo pedía al presidente en turno de Taiwán, y este le entrega los fondos solicitados en cheques a nombre del ex mandatario.

Flores dijo que con Taiwán se creó una nueva manera de cooperación que el denominó como “modalidad de cooperación especial”, en tanto que no se utilizaron los mecanismos establecidos para recibir donaciones.

Entre los invitados a declarar estuvo el propio expresidente Flores, quien, con lujo de detalles y mucho cinismo, les dijo a los diputados que no eran diez los millones de dólares que había recibido de Taiwán, sino 15 o 20 millones de dólares.

Más adelante, el ex presidente Flores dijo que los fondos donados, cuyos cheques vinieron a su nombre, los entregó a los beneficiarios en “saquitos” llenos de dinero.

Las revelaciones de Flores dieron pie para que muchos abogados y políticos consideraban que era suficiente para procesar al expresidente Flores, sin embargo, la Fiscalía guardaba silencio.

No obstante, ayer, el Fiscal Martínez acepta que si está investigando el caso y que antes del 31 de mayo, fecha en la que prescribe el único delito, haría público los resultados de la investigación.  Esto último, indudablemente, es lo más importante de las declaraciones del Fiscal, mas allá de que se esté investigado, es decir, el hecho de informar antes de que el delito prescriba.

Si bien la Constitución dice que nadie es culpable mientras no se le demuestre lo contrario, vox populi tiene la sospecha de que el expresidente Flores si es culpable, de que todo suena a corrupción, y que solo Norman Quijano y la cúpula del partido ARENA lo están apoyando, pues, sus ex funcionarios, en declaraciones en la Asamblea, lo han dejado solo.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …