Página de inicio » Nacionales » Firmas encuestadoras dan ventaja de 6 puntos al FMLN en próximos comicios

Firmas encuestadoras dan ventaja de 6 puntos al FMLN en próximos comicios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las encuestas de opinión pública son consideradas como fotografías de determinados momentos de una sociedad. En El Salvador este mecanismo para conocer la opinión ciudadana en época electoral sirven de guía a los partidos políticos sobre la aceptación o rechazo que tiene la ciudadanía de sus propuestas.

Las recientes encuestas elaboradas por diferentes casas de opinión pública han dado a conocer sus más recientes sondeos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de  febrero, sovaldi sale el resultado ha sido casi el mismo, stuff indican que las propuestas  del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) son aceptadas por gran parte de los y las salvadoreñas.

Al comparar los resultados presentados por diferentes casas encuestadoras, se observa la clara ventaja de la fórmula presidencial del FMLN sobre la de sus otros contendientes.

Algunas de estas indican una ventaja de casi diez puntos porcentuales, ejemplo de ellas son las de CID Gallup, CIOPS y IUDOP.

El promedio de resultados en la intención de votos de las diferentes casas encuestadoras dan al FMLN el 38%, al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) el 32% y el 15% al movimiento Unidad.

De igual forma, las encuestas señalan que la intención de votos de los salvadoreños está dividida entre dos institutos políticos, es decir, el FMLN y ARENA, lo que claramente demuestra lo polarizado de las próximas elecciones o el bipartidismo asentado.

Los datos de las encuestas reflejan que las intenciones de voto de un tercer contendiente no son suficientes siquiera para permitirle participar en una posible segunda vuelta.

Por otra parte, basado en los resultados de las encuestas se puede concluir que esta tercera fuerza no divide los votos tanto de izquierda como de la derecha política del país.

En cuanto a la población indecisa, las encuestas reflejan que este segmento de los votantes es elevado, ya que en algunos de los sondeos de opinión pública alcanza el 25%, tal como lo indica la encuesta CID Gallup.

 Además, en el resultado promedio los indecisos superan al movimiento Unidad que en muchas ocasiones fue considerada como una tercera fuerza política en el país.

Los resultados de las encuestas muestran que la mayor parte de los salvadoreños desean que el principal partido de izquierda continúe en el Gobierno; así SC-Sondea reveló que en su estudio el FMLN obtuvo el 45% de los votos válidos, el 38% para ARENA y 14% Unidad; lo cual le da más de siete punto de ventaja.

En la intención de voto por candidato, Salvador Sánchez Cerén lidera las preferencias con un 42.3%, mientras que Norman Quijano obtiene el 35.1% y Antonio Saca el 14.3%. Al preguntar por el partido de su preferencia, el FMLN obtiene el 42%, ARENA el 34% y Unidad el 9%.

No obstante, los resultados de CID Gallup posiciona al FMLN con el 49%, mientras ARENA obtuvo el 37% y 14% Unidad, lo que representa el 12% de diferencia entre los dos principales partidos políticos.

Las casas encuestadoras se han dado a la tarea de dar a conocer la preferencia electoral de la población, ya que hasta el próximo 17 de enero es permitido presentar resultados de este tipo.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …