Página de inicio » Nacionales » Firmantes de Acuerdos de Paz exponen a jóvenes los orígenes del conflicto armado

Firmantes de Acuerdos de Paz exponen a jóvenes los orígenes del conflicto armado

Oscar López
@OscarCoLatino

Firmantes de los Acuerdos de Paz participaron en un foro con jóvenes, a lo que expusieron la situación política y social que generó la guerra civil salvadoreña, además del proceso que conllevó la firma de los acuerdos que pusieron fin a una guerra civil de 12 años.
El foro denominado “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”, tenía como objetivo principal habilitar espacios de reflexión y análisis para la sociedad salvadoreña en general, con énfasis a jóvenes que nacieron en la post guerra.
Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz, consideró importante recuperar la memoria histórica, ya que ello es una forma de promover la cultura de paz en la sociedad. “Los jóvenes deben conocer de dónde venimos, todo lo que costó este proceso democrático”, dijo.
Díaz reconoció que la sociedad salvadoreña tiene problemas, pero que posterior a la firma de los acuerdos, estos se enfrentan con el entendimiento entre todos los sectores políticos y sociales. “Hay condiciones para abordar los temas con el legado que nos dejó este hecho de la historia, con diálogo, concertación y tolerancia que tenemos los hijos de una misma patria para resolver los problemas grandes”, aseguró.
Para Díaz, en los 25 años posteriores a la firma de los Acuerdos de Paz, se creó una institucionalidad en el país, la cual considera necesario fortalecer “Los Acuerdos de Paz fueron para superar el autoritarismo y la exclusión, fueron una reforma política”, explicó la firmante de los Acuerdos.
Al respecto, Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia, externó que con el diálogo entre los firmantes de la Paz y los jóvenes, se posibilita que los últimos conozcan parte del “sacrificio de hombres y mujeres, del compromiso y entrega que hace más de un cuarto de siglo se armaron de esperanza y siguieron un camino hasta firmar la Paz en 1992”.
Con el foro se pretende motivar a los jóvenes a asumir un rol más activo dentro de la política y con ello convertirlos en constructores a mediano plazo de una “cultura de paz” que sea de beneficio para la sociedad salvadoreña.
Los Acuerdos de Paz se firmaron el 16 de enero de 1992 como una solución al conflicto armado, este proceso político se realizó para restaurar la institucionalidad del Estado, democratizar la sociedad y garantizar el respeto a los Derechos Humanos de todos los salvadoreños.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …