Página de inicio » Nacionales » Firman convenio para la promoción de la Ley de Acceso a la Información Pública

Firman convenio para la promoción de la Ley de Acceso a la Información Pública

@davidmar2105

El instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) firmó un convenio de cooperación con la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS), cure para promover el debate público sobre el derecho de acceso a la información, la transparencia en la gestión pública y sensibilización sobre los derechos contenidos en la ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). En el acuerdo, las dos instituciones se comprometieron a  ejecutar talleres de capacitación sobre la ley, a los representantes comunitarios y organizaciones sociales. “Lo que hacemos hoy es cumplir con la ley, la cual nos faculta para suscribir convenios y todos los esfuerzos necesarios con las instituciones públicas y privadas para fomentar la cultura de transparencia en El Salvador. El apoyo de ARPAS es de vital importancia para el instituto ya que este se convierte en un canal importante para que la población se interese, conozca y haga uso del derecho de acceso a la información pública”, indicó Carlos Adolfo Ortega, Presidente del IAIP.

En este sentido, el Presidente de ARPAS Oscar Arnulfo Ramírez afirmó que red de asociados de radios comunitarias estará apoyando la producción y la transmisión de campañas de sensibilización sobre el uso de la LAIP y el rol del instituto de velar por su aplicación, además de un apoyo constante que dará el Instituto, a los periodistas  en las investigaciones que estos realicen.

Para el director de la Asociación de Radios y Programas Participativos, Leonel Herrera, este convenio viene a complementar su estrategia de incidencia pública sobre la democratización de las comunicaciones.

“Nosotros planteamos que la libertad de expresión, la comunicación y la información son un derecho que debemos de reivindicar y debemos facilitarlo con nuevas leyes y políticas públicas en materia de comunicación, por lo que hemos planteado una legislación de radiodifusión comunitaria,  por ello es que consideramos que este convenio se complementa con todo el trabajo que hemos realizado”, acotó Herrera.

También ven con mucha importancia que las comunidades se empoderen de este tipo de legislaciones, ya que ayudará a que, en temas como las subastas del espectro radioeléctrico y canales de televisión, puedan reclamar el derecho que tienen a la comunicación.

En este sentido esperan que la ley sea algo que utilicen en situaciones como la que se presenta en estos momentos cuando la SIGET anuncia subasta de frecuencias, pues según ARPAS las recientes concesiones no serán transparentes, por lo que la población tiene que hacer uso de la ley con conocimiento, para que las autoridades se vean en la obligación de trabajar con transparencia y en beneficio de toda la comunidad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …