Página de inicio » Nacionales » Firman contratos para generación de energía renovable

Firman contratos para generación de energía renovable

@RosmeriAlfaro

Empresas distribuidoras de energía eléctrica del país, con el objeto de diversificar la matriz energética y mantener la estabilidad de los precios en el mercado, firmaron contratos para nuevos proyectos de generación de 170 MW de energía renovable, adjudicados luego de un proceso de Licitación Pública Internacional.

El Gobierno y los representantes de las cuatro empresas ganadoras firmaron los contratos para los proyectos de generación de energía eléctrica solar y eólica por una inversión aproximada de $340 millones provenientes de Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Guatemala, en los próximos dos años.

Más de 60 inscripciones participaron en el proceso de licitación de 170 MW de energía renovable no convencional pero fueron Sonsonate Energía, de capital estadounidense y español; Asocio Ecosolar, una empresa alemana- estadounidense-salvadoreña y la empresa francesa Capella Solar, las ganadoras para desarrollar los proyectos de energía solar fotovoltaica.

Otra de las ganadoras fue Tracia Network, de capital guatemalteco, que producirá 50 megavatios de energía eólica.

La Distribuidora de Electricidad DELSUR, quien lideró el proceso informó que se espera que el suministro de energía a base de tecnología solar inicie el 1 de abril de 2019, y el suministro de energía eólica a partir del 1 de abril de 2020.

De acuerdo con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) esto permitirá la diversificación de la matriz energética nacional, considerando las ventajas medioambientales, estabilidad de precios y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

La infraestructura de generación de cada operador estará ubicada en los departamentos de Usulután, La Paz, Sonsonate y Santa Ana, y suplirán la energía a cerca de 290,000 hogares.

Los precios adjudicados en el proceso de licitación fueron de $98.78 dólares por megavatio hora para la tecnología eólica y, $51.48 dólares por megavatio hora en promedio para la tecnología solar, siendo éstos los precios más bajos ofertados en proyectos similares en toda Centroamérica.

Los funcionarios señalaron que, aunque los precios ofertados por las cuatro empresas han sido los más bajos en Centroamérica, es prematuro hablar si habrá una variación.

Con la firma de los contratos, las empresas generadoras adjudicadas se comprometieron a realizar sus proyectos y las empresas distribuidoras a comprar el total de la energía producida por un periodo de 20 años.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …