Página de inicio » Nacionales » Financista de ARENA intentó que Iglesia cambiara posición sobre la minería

Financista de ARENA intentó que Iglesia cambiara posición sobre la minería

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, reveló que un fuerte empresario local intentó influenciar a la Iglesia Católica para que cambiara su postura sobre la minería metálica en el país y retirara su apoyo a la prohibición de esta actividad en territorio nacional.
“Cuando se estaba discutiendo lo de las minas, llegó al Arzobispado un abogado de uno de los hombres más ricos del país a convencernos de que era importante apoyar la minería, era accionista de esa minera, no nos logró convencer”, relató el sacerdote durante una entrevista concedida al programa Debate del Canal 35, transmitida anoche.
Según el prelado, el empresario es uno de los principales financistas “del partido de oposición”, en aparente referencia al partido ARENA y que con esas gestiones demostró que “le interesaba más su negocio” que el futuro del país. Para el obispo, la abrumadora opinión de la población salvadoreña en contra de la minería habría terminado por inclinar al partido ARENA a votar a favor de la prohibición de esa actividad en el país. “Se ve que en el debate interno se dieron cuenta que estamos en otro momento”, señaló.
Rosa Chávez se mostró satisfecho por la aprobación unánime del decreto de prohibición de la minería, donde todos los partidos representados en la Asamblea Legislativa respaldaron la normativa impulsada por la Iglesia y otros sectores.
“Esa es la política que necesitamos, una política de diálogo y consensos. Cada uno tiene derecho a tener sus propias opciones, pero algo que todos tienen que tener en común es el bien común por encima del bien personal o de grupo”, manifestó.
El religioso puso como ejemplo la unificación partidaria en este punto, para manifestar que es posible ponerse de acuerdo en otros temas de la vida nacional que hasta hoy han chocado con posturas casi inamovibles de parte de los diferentes sectores políticos.
“De pronto surge esta luz y después de este debate, que indica que también somos capaces. Quiera Dios que esa imagen que quedó en la retina, indique también un cambio de rumbo en la forma de hacer política en nuestro país”, añadió.
El obispo auxiliar capitalino dijo que los políticos salvadoreños, especialmente en los últimos tiempos, no se han caracterizado precisamente por tener una visión larga sobre el país pues por lo general son inmediatistas y no tiene visión de futuro. “Creo que en el tema de la minería, fue una excepción que tuvieron una visión más larga”, consideró.

Visita a Roma
Por otro lado, Monseñor Rosa Chávez se refirió a la visita que la curia salvadoreña hizo al papa Francisco y manifestó que el sumo pontífice refleja una enorme cercanía con el país.
Aseguró el obispo auxiliar que Francisco les expresó su deseo de celebrar una misa en El Salvador, en donde confluyan la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y la beatificación del padre Rutilio Grande, asesinado en 1977.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …