Página de inicio » Mundo » Finaliza crisis por tomas de edificios en la universidad de Honduras

Finaliza crisis por tomas de edificios en la universidad de Honduras

Tegucigalpa/AFP

La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), causada por la toma de edificios por estudiantes en huelga, concluyó el lunes pero cerca de 60.000 alumnos perdieron el segundo periodo académico del año, informaron las autoridades.

Los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) desalojaron todos los edificios que habían ocupado desde hace seis semanas obstaculizando las clases y algunas actividades administrativas.

La protesta se levantó tras instalarse la mesa de diálogo entre las autoridades, la dirigencia del MEU y una comisión mediadora compuesta por dos participantes y un observador por cada una de las dos partes en conflicto.

La mediadora por el MEU, la dirigente garífuna Miriam Miranda, expresó a la prensa antes de entrar al diálogo que «los estudiantes deben romper las cadenas para que la Universidad sea liberadora de los pueblos».

Los estudiantes iniciaron las tomas para exigir la derogación de las normas académicas que regulan las relaciones entre autoridades, docentes y alumnos, así como representación en el órgano de dirección de la UNAH, la principal universidad de Honduras.

Las autoridades acusaron a 75 activistas en los tribunales, por lo cual la crisis se agravó.

El pasado jueves, ambas partes alcanzaron un acuerdo según el cual las autoridades se comprometieron a retirar las acusaciones de los juzgados, lo que cumplieron el viernes anterior, y a instalar la mesa de diálogo con los mediadores este lunes.

La rectora, Julieta Castellanos, informó que unos 60.000 de los 90.000 estudiantes en media docena de sedes en el país, perdieron su segundo periodo de cuatro meses, de los tres que se imparten al año.

«Estaríamos adelantando en unas cinco o seis semanas el inicio del siguiente ciclo académico» que estaba previsto para empezar el 7 de septiembre, anunció la funcionaria.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …