Página de inicio » Nacionales » Finaliza audiencia preliminar contra ex alcalde arenero

Finaliza audiencia preliminar contra ex alcalde arenero

@JoakinSalzar

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” finalizó la tarde del viernes la audiencia preliminar contra el ex alcalde de Apopa por el partido ARENA, Elías Hernández, y otros supuestos pandilleros.  Todos procesados por el delito de organizaciones terroristas, homicidios agravados, conspiración en el delito de homicidio agravado, extorsión y asociaciones ilícitas.

Elías Hernández es vinculado a negociaciones con pandilleros de Apopa, negociación que permitía que los delincuentes hicieran presuntos favores al ex alcalde, como asesinatos, que eran pagados para mantener el control en la zona.

La jueza ha programado para el próximo tres de noviembre la lectura de la resolución en que se sabrá qué tipo de prueba admite y quiénes pasan a juicio o no. La audiencia se desarrolló desde el pasado 23 de octubre hasta el viernes.

Las investigaciones señalan que los pandilleros se reunían con Elías Hernández, para cometer hechos delincuenciales, como el homicidio de un concejal y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Tanto el ex funcionario, como otros empleados y pandilleros fueron capturados la madrugada del 6 de junio del año pasado y puestos a la orden del juzgado en mención. La audiencia de imposición de medidas fue el 10 del mismo mes, en la cual se les decretó instrucción formal con detención provisional.

Alcalde de Zaragoza

En otro hecho, la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla resolvió revocar la decisión de la jueza de Paz de Zaragoza, consistente en decretar instrucción simple, sin aplicación de ninguna medida alternativa o sustitutiva a la detención provisional a favor de Carlos Javier Guevara Turcios, acusado de expresiones de violencia contra las mujeres, discriminación laboral y desobediencia.

Según reporte judicial, Guevara Turcios funge actualmente como alcalde del municipio de Zaragoza, en La Libertad, y fue denunciado ante la Fiscalía por una empleada de la comuna, motivo por el cual fue emplazado y llevado a audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Zaragoza el 4 de septiembre del presente año.

“Al final de la audiencia, en su resolución, la jueza manifestó que había suficientes elementos para establecer los delitos y la probable participación del imputado, pero no impuso ningún tipo de medida, pues consideró que tenía suficientes arraigos”, dicta el escrito.

Ante esto, la Fiscalía apeló la decisión ante la Cámara y ésta resolvió revocar la decisión de la jueza e imponer medidas sustitutivas.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …