Página de inicio » Deportes » ¿Final Argentina-Brasil? El año del Mundial ya está aquí

¿Final Argentina-Brasil? El año del Mundial ya está aquí

Sao Paulo/ Brasil/dpa

Los ocho países que conquistaron el título desde la primera edición en 1930 estarán en Brasil, rx entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Ya está aquí: tras 28 años de espera, check el 2014 en el que el Mundial de fútbol regresa a Sudamérica es realidad, y con su inicio se potencia el debate acerca de un nuevo «Maracanazo» encarnado en el triunfo de una Argentina liderada por Leo Messi ante el Brasil de Neymar.»

Si yo pudiera elegir un partido final en el Mundial sería Brasil y Argentina en el Maracana. Creo que es el partido más deseado por todos», aseguró el ex futbolista Denilson durante una entrevista con la agencia dpa en Sao Paulo.

Campeón mundial en Corea/Japón 2002, Denilson se retiró recientemente del fútbol, pero retrocedería gustoso 12 años para ser parte de la «seleçao» que aspira a jugar el 13 de julio la final en el Maracaná en busca del «hexacampeonato».
La herida del «Maracanazo» -el increíble triunfo de Uruguay sobre los anfitriones en la definición del Mundial de 1950- sigue abierta en Brasil, y la mejor manera de cerrarla sería ganando el «hexa». Si es ante Argentina en la final, mucho mejor.»Yo creo que sería para el mundo la final más apropiada, porque Argentina está muy cerca de Brasil y hay esa rivalidad entre los clubes brasileños y argentinos», argumentó Denilson.»

Si se pierde, va a doler mucho, pero si se gana… Ja, es fiesta, serán cuatro años más de fiesta».
La rivalidad entre brasileños y argentinos es una de las más fuertes del fútbol mundial, pero la Copa del Mundo que comienza en seis meses es más que eso.

Los ocho países que conquistaron el título desde la primera edición en 1930 estarán en Brasil, que entre el 12 de junio y el 13 de julio ofrecerá el primer Mundial de la historia que se jugará simultáneamente en verano e invierno.
Brasil 2014: una pesadilla logística con 12 sedes, estadios que no estarán listos en el plazo previsto y aeropuertos como los de Río de Janeiro y Sao Paulo que, de tan caducos, instalan al viajero en un indeseado túnel del tiempo.»
Esto fue mucho más por factores políticos que por sentido común», aseguró a dpa José Ferreira Neto, un ex futbolista del Corinthians que maravilló a su país a principios de los ’90, llegó a ser internacional y ejerce ahora de comentarista sin pelos en la lengua en el canal televisivo Rede Band.»

Con seis sedes, la Copa del Mundo en un país grande como es el nuestro sería mucho mejor: se habría gastado mucho menos dinero y el resto del dinero podría destinarse a metro, hoteles, muchas otras cosas importantes».
»Para mí, el que ganará el Mundial es Alemania», añadió Neto, ya metido de lleno en el debate futbolero. «Tiene la mejor selección, porque desde 2006 viene armando una selección fuerte con jugadores jóvenes».

Los méritos de Alemania, la calidad de una España que defenderá el título y la potencia histórica de otras selecciones como Italia u Holanda no alcanzan sin embargo para arrinconar el debate en torno a esa tan morbosa final de brasileños y argentinos en el Maracaná. Argentina sueña con su tercer título mundial, y tiene en Messi, el mejor jugador del mundo, a su gran carta ganadora.

Marcos de Azambuja, ex embajador brasileño en Argentina y ex vicecanciller del país, cumplirá 89 años dentro de un mes, pero tiene perfecta memoria de aquel 2-1 uruguayo del 16 de julio de 1950 en el templo del fútbol brasileño. Acompañado por su padre y su abuelo, un Azambuja de 15 años estaba allí. La experiencia lo marcó de por vida.» El público entró con gran alegría y salió quizás con el silencio más profundo que yo he conocido. Nunca he vivido en ninguna iglesia, cementerio, hospital el silencio de aquellos minutos», explicó a dpa el diplomático.» Era un silencio absoluto, porque los uruguayos no podían celebrar. Me imagino que ni siquiera un héroe uruguayo ante 200.000 enloquecidos brasileños sería capaz de decir nada. La derrota fue en el segundo tiempo, 30 minutos en los que el mundo se deshizo».

Ver también

Novedades en la selecta para el campamento de esta semana

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta dio a conocer la nueva nómina para el campamento que …