Página de inicio » Nacionales » Para el fin de semana se prevén chubascos y tormentas eléctricas

Para el fin de semana se prevén chubascos y tormentas eléctricas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El informe difundido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que para este día el cielo permanecerá con nubosidad de medio nublado a nublado, chubascos y tormentas eléctricas moderados a fuertes en horas diurnas y nocturnas, por lo cual el ambiente se mantendrá cálido en el día y fresco en horas nocturnas.

Ante esta situación climática el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, recalcó que mantiene la Amarilla a nivel nacional y Alerta Naranja para el departamento de Chalatenango, emitida el pasado 15 de junio.

Asimismo, informó que en los municipios de Morazán, La Paz, San Salvador, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad y Santa Ana se han registrado el mayor número de incidentes, los cuales fueron atendidos por las distintas instituciones en coordinación con las Comisiones Municipales de Protección Civil y la Dirección General de Protección Civil.

El funcionario indicó que en las últimas horas se reportan 54 personas autoevacuadas, 2 calles anegadas, 1 red de distribución hídrica afectada, 11 deslizamientos, 5 árboles caídos, 3 viviendas anegadas y una destruida, dos muros colapsados y un centro escolar afectado. Meléndez hizo un llamado a las comunidades que cuando miembros de socorro o de Protección Civil les indiquen que se debe evacuar la zona, deben hacerlo y acatar las recomendaciones, ya que la evacuación preventiva salva vidas.

Además, el MARN reiteró que para este día las olas serán de 1.7 a 2.2 metros, la velocidad promedio del viento en horas diurnas de 10 a 20 kilómetros por hora de dirección Sur suroeste, mientras por la noche la velocidad del viento de 20 a 30 kilómetros por hora de dirección Sur suroeste.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas, mientras que, a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …