Página de inicio » Deportes » Fiesta nacional Paralímpica

Fiesta nacional Paralímpica

Más de mil personas atendieron el llamado para formar parte del Primer Festival Deportivo Paralímpico Nacional 2014.

En la fiesta nacional Paralímpica que fue realizada ayer por el Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA), cheap participaron 20 instituciones de educación regular y especial.

Aracely Melara, clinic maestra de la Escuela de Educación Especial de San Jacinto, consideró que el evento es una experiencia que espera que se realice año con año en el país puesto que les ayuda a los jóvenes en su vida cotidiana a desenvolverse en la sociedad. “Es una satisfacción de nuestros atletas poderlos sacar de su rutina y traerlos a participar en estos eventos”, dijo.

La escuela de San Jacinto aportó 183 atletas. De San Miguel se contó con la asistencia de 130 más, la Escuela de Educación Especial Eugenia Zeledón aportó otros 69 atletas y así se fueron sumando para totalizar 907 participantes.

La participación fue masiva, y compartir con jóvenes con discapacidad de todo el país se torna una experiencia gratificante para los  manifestó Julia Mabel Fuentes, directora de la Escuela de Educación Especial de Chalatenango. “Es interesante, es una oportunidad para los niños y para nosotros como institución para poder sacar a nuestros jóvenes a actividades deportivas. Nosotros creemos que todos estos proyectos son beneficiosos y nos pueden sacar adelante”, manifestó la docente.

Para Jorge Ochoa, presidente del COPESA, el festival paralímpico significa una nueva era del deporte paralímpico en El Salvador, que permite cumplir con la convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo que habla sobre la participación en la vida cultural, las actividades recreativas y el esparcimiento y el deporte.

“Podemos decir entonces que estamos viviendo una nueva era deportiva paralímpica donde ahora podemos visualizar atletas entrenando con un objetivo que se vean con el mismo derecho de igualdad en el deporte y en la misma sociedad, los podemos preparar y proyectarlos a competir no solo a escala nacional, también a nivel internacional”,  aseguró el dirigente.

En el festival paralímpico participaron voluntarios quienes ayudaron a los organizadores del evento.

Entre los voluntarios destacan el atleta paralímpico de Londres 2012, Luís Morales, quien califica como positivas este clase de eventos “estas actividades son beneficiosas en los niños que poseen algún tipo de discapacidad para que estos se proyecten al alto rendimiento y que esta sea la puerta para conocer el deporte paralímpico que tengan un desarrollo tanto social como deportivo que los haga crecer como personas de provecho en esta sociedad”, concluyó.

Ver también

El Super Auto Show celebra la XXXIV edición con los amantes del deporte motor