Página de inicio » Nacionales » “Fidel, desde su inmortalidad, nos acompaña y guía en la construcción de un mundo mejor”: Salvador Sánchez Cerén
El presidente Salvador Sánchez Cerén pronuncia un discurso en el homenaje a Fidel Castro. Foto Diario Co Latino.

“Fidel, desde su inmortalidad, nos acompaña y guía en la construcción de un mundo mejor”: Salvador Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

Quiero expresar nuestras condolencias al pueblo de Cuba, al gobierno y al Partido Comunista en estos momentos de tristeza y dolor. Nuestro pesar y cariño a los familiares de nuestro hermano de lucha por la vida y la dignidad de los pueblos, el comandante Fidel Castro Ruz”, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén en el homenaje póstumo realizado en el memorial José Martí, de la plaza de la Revolución en La Habana que reunió a más de 25 líderes mundiales y delegados.

El presidente Cerén destacó que “Fidel, desde su inmortalidad, nos acompaña y guía en la construcción de un mundo mejor que él nos demostró que sí es posible, con su ejemplo, tenacidad y decisión de luchar para que las ideas se hagan realidad”. El mandatario salvadoreño agregó que tuvo la oportunidad de compartir con Fidel en diferentes momentos de la historia, “escuchamos sus experiencias, sus consejos, pero además sus críticas, porque era un hombre honesto, justo, que te decía las cosas por duras que fueran y eso también nos ayudó mucho a madurar en nuestro pensamiento y nuestra visión estratégica”. Explicó que en “El Salvador recibimos con mucho dolor la noticia de su partida, en especial la militancia y la dirección de nuestro partido FMLN, que ha mantenido a lo largo de la historia estrechos lazos de hermandad con Fidel y la Revolución Cubana”.

Miles de jóvenes levantan estampas del fallecido líder cubano, Fidel Castro, en el homenaje realizado en la Plaza de la Revolución, en La Habana. Foto Diario Co Latino / Xinhua/David de la Paz.
Miles de jóvenes levantan estampas del fallecido líder cubano, Fidel Castro, en el homenaje realizado en la Plaza de la Revolución, en La Habana. Foto Diario Co Latino / Xinhua/David de la Paz.

Fidel y el FMLN

“Uno de los valores más preciados que nos enseñó Fidel es la unidad y su llamado fue decisivo para que las fuerzas revolucionarias salvadoreñas, un 10 de octubre de 1980, nos uniéramos bajo una sola bandera, la del FMLN”, señaló. “Ha sido un largo y victorioso camino que hemos marchado juntos Cuba y El Salvador”, añadió. Esta unión le permitió al FMLN (Partido Comunista de El Salvador (PCS), Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Resistencia Nacional (RN) y Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) ser un partido político tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, posteriormente en 2009 (2009/2014) tuvo su primer gobierno de izquierda consolidándose como la primera fuerza política del país, la cual cumple un segundo período a cargo del ejecutivo (2014/2019).

Además, Cerén consideró que en estas batallas se forjaron miles de hombres y mujeres dispuestos a luchar por el pueblo y hacer realidad sus sueños y esperanzas de una vida mejor. También, se consolidó una entrañable amistad entre Fidel, Schafik Hándal y el FMLN, para mejorar la vida de nuestros pueblos. “Fidel tuvo un especial aprecio y respeto por el pueblo salvadoreño”, aseveró.

Cientos de personas saludan a la caravana con las cenizas del líder cubano Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución, La Habana. El traslado, desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hacia la ciudad oriental de Santiago de Cuba, inició el miércoles recién pasado. Foto Diario Co Latino Emilio Herrera/PRENSA LATINA.
Cientos de personas saludan a la caravana con las cenizas del líder cubano Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución, La Habana. El traslado, desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hacia la ciudad oriental de Santiago de Cuba, inició el miércoles recién pasado. Foto Diario Co Latino Emilio Herrera/PRENSA LATINA.

“Como miles de jóvenes salvadoreños conocí a Fidel a través de Radio Rebelde, escucharlo significó para nosotros el despertar de la conciencia política y la decisión de cambiar la triste realidad de nuestro pueblo, víctima de una cruel dictadura militar”, afirmó. En su discurso, el Jefe de Estado consideró que su acercamiento a Fidel le permitió reforzar el sentimiento solidario y de apoyo a la lucha en la Sierra Maestra y luego con la revolución triunfante. “Una gran obra humana admirada por su resistencia y dignidad ante la permanente agresión estadounidense”.

“No era solo un cambio social, sino también una revolución moral que llenaba de entusiasmo nuestros espíritus. Fue Fidel quien nos inspiró a vincularnos en cuerpo y alma a la lucha revolucionaria y al servicio de nuestro pueblo”, recalcó.

Asimismo, corroboró en firme que “las nuevas generaciones continuarán impulsando las ideas de Fidel y la Revolución Cubana, para seguir transformando nuestras sociedades, volverlas más justas y solidarias. La dimensión humana de Fidel tiene que ver mucho con la grandeza de su pueblo, su generosidad y heroísmo”. “Cuba es un ejemplo de todo lo que se puede alcanzar por el bienestar y la felicidad de la gente y lograrlo, incluso, en medio de un injusto bloqueo de más de 50 años impuesto por Estados Unidos”, acotó. El presidente salvadoreño finalizó reiterando que “el homenaje del pueblo cubano, del mundo entero, este cariño inmenso, nos demuestran que Fidel y sus ideas vive en los corazones de millones de seres humanos que seguimos su ejemplo de luchador incansable por el bien de la humanidad”.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …