Página de inicio » Nacionales » Fidel Castro sigue aportando al mundo a sus 88 años
EN EL NATALICIO DEL COMANDANTE FIDEL La Embajada de Cuba en El Salvador celebró el natalicio del Comandante Fidel Castro, quien ayer cumplió 88 años de edad, y sigue ofreciendo conocimientos a los líderes del mundo. En la imagen Orlando Cruz Capote, investigador del Instituto de Filosofía de La Habana y Michel Rivero Medina, Consejero de la Embajada de Cuba, participan en un conversatorio. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Fidel Castro sigue aportando al mundo a sus 88 años

@DiarioCo Latino

Aunque físicamente tiene dificultades por la edad, ask se mantiene lúcido y trabaja mucho… dando sus conocimientos a líderes del mundo que llegan a la isla  en busca de su sabiduría”, describe, Michel Rivero, consejero de la Embajada de Cuba en El Salvador, a Fidel Castro.

Durante la celebración del cumpleaños número 88 del líder revolucionario, el funcionario asegura que Castro se mantiene hasta la fecha como “un gran soldado dispuesto a seguir luchando por las grandes causas del mundo, hasta el último minuto”.

Recalca el diplomático que a pesar de que oficialmente Castro no tiene ya un cargo en la isla, sigue aportando con sus ideas y pensamiento tanto en Cuba como internacionalmente.

La fecha 13 de agosto es imposible olvidarla para todos aquellos verdaderos revolucionarios, aseguró ayer Rivero, quien presidió la celebración del natalicio del Comandante Castro, realizada en la Casa de las Américas de San Salvador, donde se partió un pastel en su honor.

La actividad inició a eso de las 5 p.m y se abrió con el himno nacional de ese país, luego un documental sobre la vida y las transformaciones sociales lideradas por Castro en Cuba. El vídeo recopila parte de la lucha revolucionaria que encabezó el líder cubano junto con el movimiento 26 de julio, que culminó con la caída de Fulgencio López Batista, el 1 de enero de 1959.

Durante la celebración del natalicio de Castro, el profesor cubano Orlando Cruz Capote dijo que las preguntas respecto a ¿Quién es Fidel? y ¿Cómo es Fidel?, son interrogantes que la gente hace frecuentemente a los cubanos, aún cuando muchos conocen de su mística revolucionaria.

Cruz Capote considera que Castro es una singularidad de la propia revolución; el carácter honesto, ético, valiente es un tema a examinar en tiempo  y espacio, así como su personalidad en la historia del mundo, señaló.

“Fidel es el exponente más claro y profundo de la obra de la revolución cubana, su genialidad política, su visión estratégica y su método lógico razonable, capaz de entender la realidad nacional, regional, internacional, en sus diversos giros, lo convirtieron en el líder revolucionario popular más genuino”, ilustró.

“Castro es un comunista con razón y sentimientos con una voluntad de acero, para convertir los reveses en victoria y de no rendirse jamás ante las adversidades”, dijo el académico cubano. Añadió que el líder revolucionario es gran lector del escritor estadounidense Ernest Hemingway, el autor “El viejo y el mar”.

“Fidel simplemente Fidel, el que ama el pueblo cuando lo interpela, al cual responde sin vanidades y con gran respeto de quienes conversan con él como uno más”, expresó Cruz Caponte, quien destacó que el gran sentido del honor y del deber que practica el histórico dirigente cubano es el que lo lleva a estar presente en las grandes batallas de Cuba y de otros países y pueblos.

El expresidente Castro, “estandarte del proceso revolucionario cubano”, ha sufrido aproximadamente 600 atentados contra su vida, los cuales “no detuvieron nunca su andar”, manifestó el profesor.

“Una vez una periodista le preguntó si él usaba chalecos antibalas, y abriendo su camisa le expresó yo uso un chaleco moral”, narró Capote Cruz a quienes asistieron al acto de celebración.

La actividad fue marcada por relatos y anécdotas sobre la vida del comandante de la revolución cubana, en donde lo describen como un hombre “valiente, tenaz y con un espíritu innato de victoria”, a quien nunca le gusta perder, pero a su vez es “humilde y modesto,  y quien nunca se jactó de ser el principal protagonista del triunfo de la revolución cubana”.

Salvadoreños participaron

Durante la celebración, muchos salvadoreños tuvieron la oportunidad de tomar el micrófono para hacer sus comentarios. Nidia Teresa Cañas, quien estudió medicina en Cuba, asistió para relatar su experiencia y su impresión sobre el líder revolucionario cubano.

“Nosotros somos el resultado más grande de su pensamiento”, aseveró la profesional, en relación a Castro. Cañas se mostró muy agradecida con la ayuda recibida por Cuba, tras asegurar que ella aprendió que la característica de un médico graduado en ese país es la solidaridad con la gente.

Cañás viajó a la isla en el año 1999 luego de enterarse que existía la oportunidad de becarse. Según explicó no gastó un centavo para estudiar y los conocimientos que recibió tienen a la base, además de lo científico, la buena comunicación con el paciente.

“Te enseñan con ese saber científico y sabiendo que la primera cura para el enfermo es el contacto, una palabra de aliento, una palabra amorosa, por lo que yo puedo decir me formé muy bien”, comentó a Diario Co latino.

Como regalo de cumpleaños, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) elaboró un afiche de Castro. Asimismo, la declamación de poesías alusivas a la revolución cubana y la música caribeña caracterizaron la celebración.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …