Página de inicio » Nacionales » FGR y PNC buscan combatir el comercio ilegal en El Salvador
José Mayorga, presidente de ADES, da a conocer el servicio de la aplicación web “Radar ilegal”. En el evento estuvieron presentes el fiscal general Luis Martínez y el director de la PNC Mauricio Ramírez Landaverde. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

FGR y PNC buscan combatir el comercio ilegal en El Salvador

@JoakinSalazar

Con el objetivo de erradicar los delitos contra el comercio, rx la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), check con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil lanzaron una aplicación web en la que los ciudadanos pueden denunciar cualquier ilícito que perjudique al comercio en el mercado nacional.

 La aplicación web, rx denominada “Radal Ilegal”, brinda una opción a los ciudadanos para denunciar de una forma anónima a las entidades, comercios o personas que incurran en actos ilícitos como contrabando, evasión y falsificación de productos.

José Mayorga, presidente de ADES, explicó que la finalidad de la aplicación web es dar un soporte a las autoridades policiales y fiscales, puesto que es una aplicación que suministra información acerca de los negocios del país, que venden productos ilícitos en cualquiera de las principales categorías como cigarrillos, alcohol, cuidado personal y aceites de consumo humano.

“El Impacto mundial del comercio ilícito ronda los 625 mil millones de dólares al año, el comercio ilícito daña la salud de los consumidores, y afecta el crecimiento de las economías”, explicó Mayorga.

 Asimismo, Mayorga agregó que la aplicación en un momento inicial realizará reportes de mercaderías que actualmente son las más afectadas por el comercio ilegal, los cuales generarán informes mensuales que permitirán a FGR y PNC realizar verificaciones de los hechos.

 “Como ADES consideramos que esta aplicación es un gran apoyo para que juntamente con las autoridades se refuerce el combate al flagelo del comercio ilícito”, agregó Mayorga.

Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, comentó que se trabaja en conjunto con la empresa privada, previniendo delitos contra el comercio e industria en el país.

“Estamos comprometidos, sabemos que esta herramienta tecnológica va a ser importante. Radar Ilegal vendrá no solo a motivar la denuncia ciudadana, sino que también se continuará el esfuerzo conjunto con el empresariado bajo la dirección de FGR, lo que permita prevenir, investigar los ilícitos contra el comercio”, dijo el Director Ramírez Landaverde.

El Fiscal General, Luis Martínez, hizo un llamado para que toda la sociedad se una en contra de los delitos contra el comercio, puesto que a su juicio es un compromiso de todos los sectores dentro de la sociedad.

Y es que de acuerdo a datos proporcionados por ADES, en la industria del tabaco se consumen aproximadamente 5.6 millones de cigarrillos de contrabando a la semana, equivalente a una evasión fiscal de 15 millones de dólares; asimismo, el 25% de los licores consumidos en el país son de contrabando o son adulterados, un promedio de 18 millones de dólares anules en impuestos.

“No podemos cruzarnos de brazo, este delito esta catalogado en el mundo, como un hecho abominable, porque afecta directamente las economías de cualquier parte, el contrabando es un fenómeno económico, que no solo afecta a comerciantes, sino que a toda la población”, enfatizó el Fiscal Martínez.

Para la utilización de la aplicación web, la ciudadanía puede visitar la pagina www.radarilegal.com desde un móvil o computadora, seguir los pasos para presentar un reporte, que será ubicado en el mapa de El Salvador.

El ciudadano, de manera anónima, puede denunciar y especificar el establecimiento, donde deberá describir que tipo de delito comete, el comercio o persona natural,  para finalmente publicarlo.  Dicho reporte  será recibido por las autoridades fiscales y policiales, para su indagación.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …