Página de inicio » Nacionales » FGR y UNODC lanzan campaña contra el lavado de dinero
Con motivo de la celebración del Día de la Prevención del Lavado de Dinero, Douglas Meléndez, fiscal general de la República, con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, lanzaron la campaña “El lavado no es negocio”. Foto Diario Co Latino.

FGR y UNODC lanzan campaña contra el lavado de dinero

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad salvadoreña sobre las consecuencias del lavado de dinero, conocer los efectos del fenómeno y cómo puede afectar a la población, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lanzó ayer la campaña denominada “El lavado no es negocio”.

La campaña está diseñada para incentivar en la población el rechazo a oportunidades de negocios fáciles que ocultan el origen ilícito del dinero. Según Mónica Mendoza, jefa de la oficina país de la UNODC, el lavado de dinero es un fenómeno que ataca a las economías del mundo entero y por ello es necesario sensibilizar a todas las personas sobre la gravedad de ese delito.

“Nosotros venimos trabajando con la intención de que cada día cuando se mueve un recurso económico dentro de cualquier actividad del mercado, las personas que hacen negocios sean conscientes de la importancia de prevenir un flagelo en cada uno de nuestros países”, dijo Mendoza.

La jefa de la oficina país de la UNODC también manifestó que ese organismo tiene seis años de estar ayudando a los países a adoptar sistemas normativos para elevar su nivel de prevención, control y sanción del lavado de dinero a los más altos estándares internacionales.

Mendoza indicó que en dos años de apoyo de la UNODC hacia el país, los esfuerzos de prevención de los sectores público y privado mediante la reforma de la Ley Especial contra el Lavado de Dinero deben reconocerse.

Douglas Meléndez, fiscal general de la República, manifestó que los imperios económicos que construyen los criminales representan una amenaza clara para la sociedad y las instituciones del Estado debido a la creencia de que este flagelo solo sucede en otros países.

“El lavado de dinero es uno de los fenómenos más complejos que podemos perseguir desde el punto de vista fiscal en relación a otros como la corrupción, trata de personas y tráfico de drogas, y es así porque guarda apariencia de posible legalidad y licitud que lo hace poco visible y más interesante para cualquier persona criminal”, mencionó Meléndez.

El titular del ministerio público, además, precisó que la mejor forma de enfrentar el lavado de dinero es teniendo en cuenta que todos los países son vulnerables a que se desarrolle este fenómeno y mediante esto, articular esfuerzos conjuntos con el propósito no solo de controlar, prevenir y reprimir el crimen, sino también sus ganancias.

El funcionario adelantó que en unos meses presentará a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma a la Ley Especial contra el Lavado de Dinero y Activos. Entre los cambios que planteará la FGR están: adoptar el enfoque basado en riesgo para prevenir y controlar el lavado de activos, reformar de acuerdo con los estándares internacionales el listado de los sujetos obligados en la legislación, la creación del Sistema Nacional de Prevención de Lavado de Activos y la introducción de entes de supervisión en esta materia.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …