Página de inicio » Nacionales » FGR y Seguridad Pública consideran importante ley de registro de pandillas

FGR y Seguridad Pública consideran importante ley de registro de pandillas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa participaron Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, y Douglas Meléndez, fiscal general de la República, para exponer sus valoraciones sobre el anteproyecto de Ley de Registro de Pandillas y modificación a la Ley Especial contra el Lavado de Dinero y Activos.

Sobre la iniciativa que pretende establecer un registro de pandillas, ambos funcionarios consideraron importantes todos los esfuerzos que puedan coadyuvar al combate a la delincuencia, ya que junto a otros anteproyectos posibilitarán un mejor desempeño en seguridad pública.

Meléndez precisó que se debe revisar que la iniciativa de Ley de Registro de Pandillas no riña con legislaciones vigentes en el tema, y que no violente derechos de las personas que se vean involucradas al aparecer en el listado.

“Se debe constatar que todas las medidas que contiene la Ley de Registro de Pandillas no sobrelegisle en temas que ya estén incluidos en otras leyes vigentes, además de situaciones como el respeto a los derechos de las personas que se vean afectadas”, dijo el titular de la FGR. El ministro Ramírez Landaverde dijo que “este registro ya se está poniendo en práctica en la PNC y mostró su beneplácito ante la intención de que este sea elevado al rango de Ley de la República”.

Además se abordó la modificación a la Ley Especial contra el Lavado de Dinero y Activos, en la que se propone la creación de una División de Inteligencia Financiera que tendría como finalidad el fortalecimiento y capacitación de los agentes de la Policía Nacional Civil para apoyar a la FGR. La creación de esta división en la policía no contó con el apoyo de la FGR, por considerar que choca con las atribuciones de la Unidad de Investigación Financiera adscrita a la Fiscalía. Ramírez Landaverde explicó que el organismo que pretende crear la PNC solo se encargaría de inteligencia y no de la investigación del delito.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …