Página de inicio » Nacionales » FGR presenta requerimiento por lavado de dólares contra empresario hotelero
El empresario hotelero José Adán Salazar es presentado ante el Juzgado Cuarto de Paz en San Salvador, por los delitos de lavado de dinero. Le acompañan familiares vinculados por la FGR. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

FGR presenta requerimiento por lavado de dólares contra empresario hotelero

@JoakinSalazar

Luego de ser capturado, acusado de lavado de $215 millones de dólares, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó hoy el requerimiento en contra del prominente empresario hotelero José Adán Salazar, líder de la estructura acusada de Lavado de Dinero. Asimismo, el Juzgado Cuarto de Paz intimó a los cuatro imputados detenidos y estableció que la audiencia inicial se instale mañana sábado a las 10 horas, en el Centro Judicial Isidro Menéndez.

El fiscal del caso informó que solicitaron al Juzgado Cuarto de Paz que decrete instrucción formal con detención provisional en contra de las cuatro personas capturadas, como también, de los cinco restantes, por quienes se deberá emitir difusión roja a nivel internacional.

De igual manera se ha presentado documentación de la investigación desde el año 2003 hasta el año 2015, vinculado directamente con prominentes empresarios, entre ellos los Poma, Simán y con la ex vicepresidente de la República Ana Vilma de Escobar.

El Imputado José Adán Salazar Umaña y los demás miembros que conformaban la estructura, fueron presentados ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, acusados por el delito de Lavado de Dinero y Activos.

Son nueve los implicados, pero  solo hay cuatro capturados: José Adán Salazar Umaña, Sara Paz Bojórquez, exesposa de Salazar; Susana Noemy de Cruz, hija de Salazar; y Romelia Guerra Argueta, ex esposa del alcalde de Metapán y madre de Wilfredo Guerra, hijo del alcalde.

José Adán Salazar Martínez, Juan Umaña Samayoa, Miriam Haydee Salazar de Umaña, Wilfredo Guerra Umaña y Tránsito Ruth Mira de Guerra, son prófugos de la justicia según la FGR.

Para la Fiscalía las nueve personas habrían integrado por lo menos 30 sociedades para lavar $215 millones, esto como parte de la organización dirigida por Salazar Umaña.

Estas 30 sociedades han tenido operaciones desde 2003, por lo que en el proceso de investigación en la fase de instrucción se podría revelar la participación o vinculación con reconocidas empresas constructoras y hoteleras.

“En la serie de sociedades, lo que se hace es sobrevalorar ingresos de los cuales no son consecuentes con la información tributaria, por lo que se procede a investigar, de esta manera vamos a ir detectando y a diferenciar los hechos, uno de los delitos generadores de esta investigación es el de evasión de impuestos”, explicó.

No podemos adelantar que estas personas pudieron haber dado donaciones. Todo esto está sometido a investigación y se determinará en la etapa de instrucción, agregó el Fiscal. El fiscal del caso aseguró que también podría incluirse el delito de tráfico de drogas, al empresario José Adán Salazar, por el listado emitido por el Gobierno de Estados Unidos, que lo reconoce como capo de la droga.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …