Página de inicio » Nacionales » FGR otorga beneficios a Leonel Flores para declarar en contra del exmandatario Funes
Mauricio Funes Cartagena, ex Presidente de la República. Foto Diario Co Latino

FGR otorga beneficios a Leonel Flores para declarar en contra del exmandatario Funes

@JoakinSalazar

Leonel Flores, ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), condenado por una Cámara de Primera Instancia por enriquecimiento ilícito, meses atrás, es el testigo criteriado que ha declarado en contra del ex presidente de la República, Mauricio Funes, a cambio de beneficios, así lo confirmó Funes a través de las redes sociales.

La semana pasada, el ex mandatario, denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) habría otorgado beneficios a un ex funcionario de su gobierno, para que lo acusar de delitos penales. “Ante falta de pruebas de corrupción, la FGR se ha dedicado a presionar a testigos para criteriarlos para que declaren en mi contra y armar un caso penal”, denunció Funes en las redes sociales.

No obstante, este domingo, Mauricio Funes confirmó que “El criteriado es Leonel Flores, ex Director del ISSS. Le ofrecieron devolverle los bienes congelados y retirar cargos penales en su contra, a cambio de acusarme”, dijo Funes.

El pasado cinco de diciembre, las Magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro resolvieron que existía enriquecimiento ilícito de parte del ex director de ISSS y su esposa Karina Sosa de Flores, por la cantidad de $812 mil dólares.

En esa oportunidad la Cámara ordenó el pago íntegro de $812,740.62 dólares al Estado, que sería el fondo total que se le cuestiona al ex director, como también la inhabilitación para fungir en cargo público durante 10 años.

De igual forma, las magistradas informaron que la Fiscalía tenía que abrir un proceso penal en contra de Flores y su Esposa. De este proceso es el que presumiblemente Flores estaría tratando de evitar siendo testigo criteriado contra el exmandatario Funes.

“Leonel Flores no es cualquier criteriado. Es un acusado de enriquecimiento ilícito. Es lógico que busque negociar con la Fiscalía para reducir condena. Llama la atención que ya nadie habla del caso de Leonel Flores y que la representación fiscal no pide que devuelva los más de $800 mil, tal como ordenó la Cámara”, dijo Funes en las redes sociales.

Asimismo, declaró “Como lo dije antes: el criteriado, con tal de salvar su pellejo, dice cualquier cosa que necesite la FGR. Eso fue lo que hizo el doctor Leonel Flores”.

Funes comentó que en este caso habría que preguntar: “¿Qué pasó con la resolución de la Cámara Segunda de lo Civil que condenó a Leonel Flores a pagar más de 800 mil dólares al Estado? El no apeló y, sin embargo, la Fiscalía no ha hecho nada para que la sentencia se cumpla”.

Y es que en la resolución de la Cámara se le pide a la representación Fiscal que abra una investigación penal contra Flores; pero hasta la fecha no lo ha hecho. Motivo por el que Funes cuestiona si ¿la Fiscalía renunció a presentar cargos como parte de la negociación con Leonel?

De igual manera pregunta “¿Cómo es posible que a un condenado por enriquecimiento ilícito se le perdonen los cargos contra él a cambio de acusarme a mi, si la cantidad por la que estoy siendo procesado es menor a la que se le atribuye al criteriado?”

Mauricio Funes permanece en Nicaragua, desde septiembre del 2016, dado que el vecino país le otorgó asilo político al ser considerado como un perseguido político de la derecha oligárquica salvadoreña, como resultado de haber denunciado hechos de corrupción de parte de la oligarquía salvadoreña, en periodos presidenciales de ARENA, que suma más de tres mil millones de dólares los que malversaron en 20 años.

Funes ha denunciado muchos actos de corrupción, además ha dejado entrever que la Fiscalía está respondiendo a intereses de terceros, con los procesos planificados en su contra. “En El Salvador la Fiscalía abre juicios penales con declaraciones de un condenado por corrupción a quién le perdona sus delitos ¿Eso es justicia?”, preguntó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …