Página de inicio » Nacionales » FGR necesita recursos para investigar, según Henry Campos, candidato a fiscal
Los abogados Henry Campos y Carlos Rodolfo Linares, en la entrevista 8 en Punto, dirigida por Sergio Méndez (centro). Foto Diario Co Latino/Canal 33

FGR necesita recursos para investigar, según Henry Campos, candidato a fiscal

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El exviceministro de Justicia y Seguridad, stuff Henry Campos, sales quien compite para el puesto de fiscal general de la república, clinic considera que la Fiscalía es una de las “cenicientas” del Estado y que su presupuesto es “pequeño para sus obligaciones”.

“En este momento hay fiscales que tienen 360 expedientes, eso es imposible de poder tramitar, tampoco muchos de ellos tienen el tiempo  como para poder hacer una dirección de la investigación del delito eficaz”, dijo Blanco.

Sostuvo el aspirante que uno de los desafíos que tiene la Fiscalía es el otorgar  a sus miembros las condiciones adecuadas para trabajar. “Son personas que han estudiado una carrera universitaria, muchos de ellos tienen una enorme experiencia en su trabajo  y tienen también  una categoría equivalente a la de los jueces, por lo tanto, también sus  salarios deberían estar en correspondencia”, dijo.

Afirmó que si la fiscalía tiene la dirección de la investigación del delito, debe tener capacidad y recursos para ello, pero sucede que ahora “ni la Policía tiene  suficientes recursos en el área de investigación ni tampoco la Fiscalía”.

Blanco manifestó que hay una serie de delitos que son los que demandan más trabajo en la Fiscalía y muchas veces no son los más importantes para la sociedad.

“Los principales delitos están relacionados con la violencia: el homicidio, la extorsión, el robo, el secuestro; todos estos delitos  son como los que descomponen  la estructura del Estado, la sociedad misma, la convivencia y a esos hay que dedicar en mayor medida, recursos, energías y voluntades políticas”, afirmó el exfuncionario de seguridad, durante el gobierno del presidente Mauricio Funes.

El abogado, Miguel Flores Durel, también candidato a fiscal general y participante en el programa “Ocho en Punto”, manifestó que la FGR debe concentrar la mayoría de esfuerzos en investigar los delitos graves y buscar otros mecanismos para dirimir los menos graves.

“Hay muchos delitos que se anuncian en sede fiscal que pueden, digamos, resolverse a través de medidas distintas a través de mediación, conciliación, reparación integral. En mi  opinión, debemos de depositar nuestro esfuerzo y opinión en los delitos graves”, afirmó el aspirante.

Por otro lado, Blanco se mostró a favor de ampliar el tiempo de prescripción de los delitos cometidos imputables a los funcionarios públicos. “Yo creo que hay que revisar la prescripción, los  delitos oficiales en realidad tienen una corta vigencia, de tal manera que sería positivo para el país que se reflexionara  sobre la ampliación. Creo que sí es procedente que se amplíe la prescripción”, reiteró.

Blanco y Flores Durel forman parte del listado de 73 candidatos al puesto de fiscal general de la República, que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa deberá someter a evaluación desde este día para elegir al titular antes del próximo 4 de diciembre que culmina el periodo del actual titular de la FGR.

Entre los postulantes al cargo se encuentran también el Superintendente de Competencias, Francisco Díaz. Además el actual fiscal Luis Martínez y el exfiscal Belisario Artiga, además del exmagistrado Omar Pastor y Juan Gilberto Cardona, exfiscal electoral del período 2001-2016.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …