Página de inicio » Nacionales » FGR investiga a fiscales, personal y diputados de ARENA por divulgación de investigación sobre tregua

FGR investiga a fiscales, personal y diputados de ARENA por divulgación de investigación sobre tregua

@Beatriz Castillo

El fiscal general, tadalafil salve Luis Martínez, pilule aseguró que la acción de revelar la supuesta documentación y audios de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el tema de la tregua entre las pandillas “es irresponsable”.

Martínez aseguró que luego de conocer la denuncia y la circulación de los supuestos audios y documentos, procederá a llamar a los diputados Roberto dAubuisson y Mario Valiente del partido ARENA, para investigar como llegó la supuesta documentación en poder de ellos.

Aclaró que los sistemas de seguridad del ministerio público no se pueden “hackear”, contradiciendo la versión de los diputados de ARENA, quienes aseguraron que fue un “hacker” el que consiguió tal información y la divulgó en un espacio en internet.

“Es parte de la misma lucha de poder que tienen el país, esto lo único que genera es tensión social y no es nada que ayude a un proceso democrático y vamos hacer una investigación profunda”.

Según los diputados, en los audios el ex viceministro de Justicia y Seguridad Douglas Moreno, manifiestan que los traslados y ciertos beneficios fueron avalados por el ex ministro Justicia y seguridad, el coronel David Munguía Payés.

Sin embargo Douglas Moreno, quien renunció como viceministro de seguridad por una demanda interpuesta por su esposa, fue contratado como asesor del alcalde Carlos Ruano, quien también inició un proceso de tregua en Ilopango, y hace algunos días se sumó a la campaña de Norman Quijano.

El fiscal Francisco Vides director de la Defensa de los Intereses de la Sociedad, y Rodolfo Delgado, jefe de la Unidad Especializada de delitos de Crimen Organizado confirmaron que ellos encabezan las investigaciones para determinar, quien y cómo, se filtró la información.

Francisco Vides, aseguró que las investigaciones serán de carácter externo e interno, y que abarcará al fiscal que realizó las entrevistas en el caso, personal de prensa de la institución y los diputados.

Hasta hoy, la fiscalía no había podido constatar que los audios y los documentos son verídicos, ya que al entrar al espacio en internet para descargarlos, no se puede.

“No se sabe si esa información es la misma, porque no se puede descargar, no se puede cotejar con la que tenemos, no puedo aseverar, ni descartar que sean las mismas” explicó el fiscal.

A pesar de que exista una investigación la fiscalía no ha ordenado ninguna medida para las personas que tenían acceso a la información.

Vides confirmó que si se hicieron las entrevistas a los funcionarios que se mencionan. “La investigación es compleja y es grave porque pone en riesgo a personas, con información susceptible”, advirtió Vides.

Mientras que el fiscal Delgado reveló que por hoy el delito que se puede perseguir en este caso y por el cual se inicia la investigación es por “revelación de hecho, actuaciones o documentos secretos por empleados externos”, establecido en el Código Penal, que sanciona con prisión de cuatro a seis años.

Delgado aseguró que se tendrá que comparar los documentos expuestos por los diputados de ARENA, con los archivos físico que posee la institución y “que en ningún momento fueron colocados en ningún servidor que fuera susceptible algún tipo de ataque cibernético”.

La hipótesis de la fiscalía es que “A entregó a B los archivos digitales y que posteriormente los archivos llegaran a poder de personas, que no midieron las consecuencias de tener en su poder, ese tipo de información, y que no saben como pueden afectar las investigaciones de la fiscalía”.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …