Página de inicio » Nacionales » FGR investiga a altos mandos de la FAES por tráfico de armas

FGR investiga a altos mandos de la FAES por tráfico de armas

@DiarioCoLatino

El fiscal general de la República, hospital medical Luis Martínez, no rx informó que  altos oficiales de la Fuerza Armada, entre estos, el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés son investigados por comercio ilícito de armas.

“Él (ministro Payés) está dentro de la investigación; ya mandó a su defensor particular y eso reafirma que está en este proceso de investigación que es delicado, así como otros altos mandos, que no tiene que ver con investigaciones de secreto de estado, ni con secretos de seguridad de la Fuerza Armada. Nosotros tenemos todas las facultades legales para proceder”, aseveró el fiscal general.

Esta investigación contra el ministro de Defensa se da en el marco de una serie de allanamientos que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó recientemente a la institución castrense con el objeto de buscar documentos y pruebas relacionadas a los delitos de actos arbitrarios y comercio ilegal de armas de fuego.

En dicho allanamiento las autoridades militares frenaron esta acción debido a que denunciaron que los fiscales exigieron la base de datos completa del sistema de registro de armas, lo que advirtieron que era secreto de Estado.

Tras el incidente, se generó una confrontación entre los titulares de ambas instituciones. En el caso de Martínez, éste criticó el accionar del ministerio de Defensa y calificó Payés de “Mentiroso”, luego de denunciar que los fiscales, al momento del allanamiento, “demostraron una actitud prepotente y malcriada”.

Posteriormente, Payés catalogó los señalamientos del fiscal como un “exabrupto”; en este escenario incluso el Presidente Salvador Sánchez Cerén manifestó que se reuniría con ambos funcionarios para limar las asperezas.

En este contexto, Martínez aclaró que la apertura del expediente para investigar a Payés no tiene nada que ver con la disensión que existe con el titular de Defensa.

“Este no es un enfrentamiento entre Fiscalía y Fuerza Armada, lejos de eso, hay un respeto institucional; ambas instituciones gozan del respeto de la población y no somos nosotros lo que vamos a venir a botar ese respaldo, sin embargo no vamos a permitir que en la Fuerza Armada existan altos mandos oficiales que hayan cometido infracciones, porque en este país ya nadie está sobre la Ley”, señaló.

En tanto, el fiscal Martínez aseguró que  Payés ha sido citado por la

FGR en dos ocasiones para declarar, no obstante, no ha presentado debido a diversos compromisos propios de la institución castrense.

Martínez manifestó que se sospecha que un buen número de armas que debieron destruirse no se destruyeron y fueron entregadas a grupos delictivos.

“No sería sorpresivo que las armas que tienen las pandillas tengan que ver en esta investigación”, advirtió, al mismo tiempo señaló que en este caso podría estar involucrado el mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango.

En este marco, Martínez anunció que se ha citado a Mijango para

abordar el tema de la tregua de pandillas.

Asimismo, se ha convocado al ministro Payés para el próximo 18 de junio para tratar también el tema de la tregua.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …