Página de inicio » Letras y Arte » Festival Patria Grande contará con participación salvadoreña
La cuarta edición del Festival Patria Grande, a realizarse en Cuba del 22 de septiembre al 1 de octubre, contará con la participación de la agrupación salvadoreña Pashpak. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Festival Patria Grande contará con participación salvadoreña

Alexander Pineda
@AlexPineda27

La cuarta edición del Festival Patria Grande, a realizarse en Cuba del 22 de septiembre al 1 de octubre, contará con la participación de la agrupación salvadoreña Pashpak. Esta será la primera intervención de una banda musical salvadoreña en el festival isleño que este año estará dedicado a la conmemoración de los cincuenta años de la muerte del líder revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara.

Pashpak también se convertirá en la primera agrupación centroamericana en realizar una gira por Cuba, llevando su propuesta de su metal y post hardcore a ciudades del interior como Sancti Spiritus, Santa Clara, Matanzas y Pinar del Río. Los salvadoreños iniciarán en La Habana el 29 de septiembre y cerrarán el 6 de octubre en la misma ciudad.

El Festival Patria Grande se realiza desde el año 2014 y se presenta como una forma de unificar expresiones artísticas y culturales latinoamericanas y es organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música.

La banda argentina de punk reggae “Todos Tus Muertos”, el rock latino de los colombianos “Aterciopelados” y el ska mexicano de “Salón Victoria”, serán parte, junto a Pashpak, de los que encabezarán la participación internacional en el evento, asimismo, Tanya, Zeus, Jorgito Kamankola, Toques del Río y Athanai, serán algunos de los representantes de la escena local en esta edición del festival.

Antes de que Pashpak parta rumbo a Cuba, el próximo 15 de septiembre lanzarán oficialmente el videoclip de la canción “Sin Mirar Atrás”, parte de su más reciente álbum “Escrito en la Memoria” que marcó el regresó de la agrupación después de diez años. De igual forma, el 16 de septiembre, la banda se presentará en el segundo festival de música alternativa Sonika en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“Pashpak tiene muchas expectativas, quizá el festival no tenga tanta atención por el hecho de ser en Cuba, pero conocemos a los organizadores y sabemos que este es uno de los mejores festivales de Latinoamérica, podremos interactuar con bandas de primer nivel como Aterciopelados o Todos Tus Muertos y así como con otras bandas emergentes de la región”, expresó Jorge Morán, representante de la agrupación.

Morán añadió que el intercambio cultural es muy importante y también llevar la música producida en El Salvador fuera de las fronteras, “queremos que la música de Pashpak llegue a más países y esperamos hacer una buena representación de El Salvador en este festival para que el resto de América Latina sepa que hay música y hay bandas que estamos produciendo”, señaló.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …