Página de inicio » Letras y Arte » Festival Nacional de Teatro Infantil abrirá sus puertas a la imaginación y talento  salvadoreño
El director César Pineda explica que el FESTI 2017 tiene como objetivo involucrar a más niños y jóvenes en el programa cultural de La Colmenita para que se fomente y practiquen los valores, principios, así como la promoción de la paz y la convivencia en el país. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Festival Nacional de Teatro Infantil abrirá sus puertas a la imaginación y talento  salvadoreño

@SilviaCoLatino

La Cultura Viva Comunitaria es una gran apuesta del gobierno del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, explicó César Pineda, director nacional de las Casas de la Cultura y Convivencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), que se prepara para la Segunda Edición del Festival Nacional de Teatro Infantil, que busca crear convivencia y participación ciudadana, en el marco de la celebración del Día Nacional del Niño y la Niña, comentó para Diario Co Latino.

– ¿Qué novedades habrá con el Festival de Teatro Infantil?

Estamos a la puerta de inaugurar el Segundo Festival Infantil de Teatro (FESTI) que tendrá una cobertura nacional, con el objetivo principal de presentar los resultados de las niñas y niños que pertenecen a Las Colmenitas, así como los procesos que tienen en sus comunidades. Solo el año pasado fueron 16 colmenitas que participaron, y este año serán 26 colmenitas, o sea, estamos hablando de 750 personas entre niñas, niños y jóvenes que van a presentar sus diferentes habilidades artísticas de teatro, danza, música en 17 producciones artísticas.

– ¿Cuál es la diferencia del FESTI y el FITI?

En realidad son dos cosas diferentes, el FITI eran artistas y titiriteros de toda América Latina y el mundo que participaban, pero ese era un festival profesional, era de personas adultas hacedoras de teatro para niños. Tuve la oportunidad de montar tres obras  por mi grupo “Escena X Teatro”.

Y el FESTI es un festival de niños para niños, o sea, no son grupos profesionales de artistas o teatristas que hacen una puesta en escena, sino que, son los mismos niños los que generan las obras de teatro, donde inclusive los padres y madres de familia hacen los roles de directores de la obra de teatro, con el apoyo de especialistas cubanos con quienes se están capacitando y dando herramientas y técnicas artísticas comunitarias donde los niños participan de forma libre, esa es la gran diferencia con el FITI.

El director nacional de las Casas de la Cultura César Pineda anuncia el FESTI 2017 del teatro musical de La Colmenita, a llevarse a cabo en el mes de octubre en distintos departamentos del país. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

– ¿Cuánta gente participa en el FESTI?

El Festival Nacional de Teatro Infantil será a través de La Colmenita, entre el 11 al 21 de octubre, con la presentación de diversas obras, en los 14 departamentos del país, y con la participación de alrededor de 750 personas entre niños, niñas y adolescentes actuando en las diferentes obras.

– ¿Con cuál puesta en escena inaugurarán el FESTI?

Será con La Colmenita de El Mozote y la obra “El Caserío Encantador” donde se narran los hechos trágicos que sucedieron en ese sector del país, y cómo todo eso ahora es esperanzador; la presentación es a través de una abuela que les cuenta a los mismos niños y niñas esa historia y ellos le responden que todo es diferente, que ahora juegan, cantan, ríen, tocan instrumentos y bailan para convivir en paz. La obra es como una reivindicación a la Memoria Histórica, que lava tanta injusticia que ocurrió en ese lugar.

Estos niños y niñas serán acompañadas por las colmenitas de Soyapango, Dulce Nombre de María, Mejicanos, Nejapa, Centro de San Salvador, donde harán gala de danza, música, teatro, zancos, circo, serán aproximadamente 180 en el escenario.

– ¿Qué otras obras se presentarán?

Se volverá a presentar “Sopa de Sueños”, que fue la obra que inauguró el FESTI el año pasado en Sonzacate, luego tenemos “El Canto de la Chicharra”, “Meñique”, que es un cuento de la literatura universal, “El Mango de la Pelea”, “El Gato con Botas”, “La Recuerda de las Bolas de Fuego” que la ha montado La Colmenita de Nejapa, hablando de su propio patrimonio, “El Popol Vuh” de la Colmenita de San Miguel que lleva muchas canciones de contenido social.

“La Viroleña de Rojo”, “El Patito Feo”, “El Traje del Emperador”, y tenemos las colmenitas de Izalco y de Santo Domingo de Guzmán que están compuestas por niños nahua-hablantes, entonces, sus obras y canciones serán en náhuat, que tendremos en la inauguración, son niños que están recuperando nuestra lengua materna y raíces ancestrales de nuestro país.

– ¿Qué va encontrar el público en el FESTI?

Principalmente, va a encontrar el objetivo del programa que es la convivencia, la generación de espacios de esparcimiento, de aprendizaje y de la familia, además nos acompañará el maestro Carlos Cremata, fundador de este movimiento “La Colmenita”, quien nació en Cuba hace 25 años, de hecho ha sido reconocida como una de las siete joyas de la Revolución Cubana, como la medicina y la educación. Y que le valió ser declarado héroe en el año 2016.

El maestro Cremata hace mucho hincapié sobre el concepto de La Colmenita, al decir que estas no son escuelas de formación de niños talentos o artistas, para él todo niño y toda niña es talentoso por naturaleza, no se necesita meterle a la niñez ese “divismo” (diva o divo), son escuelas de formación humana donde el niño a través del juego aprende a ser eso, una persona sensible, solidaria, tolerante, con identidad y arraigo a valores humanos, comunidad y su patria.

– ¿Cuánto tiempo han trabajado para el FESTI?

Estos niños y niñas vienen trabajando desde que inició el programa hace casi dos años y medio, donde están en constante ensayo. Para el FESTI iniciaron desde el mes de febrero a la fecha, en las obras que van a presentar y que disfrutaremos, son como ocho meses de taller que han tenido con los expertos cubanos que están en el país, Marta Palacios y Luis Manuel Iglesias, ellos se reparten entre las 26 colmenitas para visitarlas, más que para dirigir es verificar el trabajo que están haciendo las madres y padres.

Algunos jóvenes participan también y se están formando en diplomado de Animación Socio Cultural, que lo imparten compañeros de Costa Rica en la Universidad de El Salvador (UES), entonces, estos mismos jóvenes que iniciaron en las colmenitas hace dos años y medio, ahora se están haciendo cargo de formar a los niños más chiquitos, en conjunto con las madres, padres  y directores de las Casas de la Cultura que están totalmente involucrados en este movimiento que se está generando.

– ¿Qué sientes como mayor responsabilidad como Director de las Casas de la Cultura?

No nos interesa la masificación del proyecto, sino la formación para la convivencia, y esto es una garantía para que estas niñas y niños vean que su entorno puede cambiar. En  anteriores gobiernos esta niñez no tenían el acceso a este tipo de programas artísticos, porque todo se quedaba concentrados en la capital y la gran trascendencia es el aprendizaje.

– ¿Cuáles aportes reconoces en esta niñez?

Hoy te puedo hablar de niños y niñas del Bajo Lempa, donde tenemos dos Colmenitas, ahí 90 infantes que viven en condiciones duras y adversas, una vez por semana pueden ser niñas y niños que juegan, cantan, bailan, hablan y se empoderan de sus derechos y eso definitivamente rompe muchos círculos que nos mantenían esclavizados como el círculo de la pobreza, el círculo de la violencia porque a estos niños y niñas se les estimula para romper esos círculos.

El cambio de la niñez de El Mozote es impresionante, ver a esos niños y niñas totalmente siendo otros. Cuando llegamos hace dos años y medio se alejaban de nosotros, pero ahora de inmediato te caen encima, bailan, gritan y tocan sus instrumentos. Y acaban de grabar su primer disco con música y letra originales de su grupo y se hará su lanzamiento.

Ahora podemos contar con los niños y niñas de la Cuna Náhuat de Santo Domingo de Guzmán e Izalco, que antes se replegaron cuando llegamos con el proyecto y ahora están totalmente integrados y los tuvimos en la rendición de cuentas cantando, bailando y expresándose. Definitivamente, como artista salvadoreño te lo puedo decir, el arte libera, forma, genera conciencia y crea personas.

Te cuento de un caso en Chalatenango donde existe un fuerte movimiento de niñas que están haciendo ballet clásico. Me quedé sorprendido en el -Encuentro Cultural- en mayo en San Francisco, Morazán, donde más de un centenar de niñas con sus tutús y zapatillas en la tarima del parque municipal, allá en las montañas bailaron… niñas de Teocinte que son comunidades muy alejadas haciendo ballet.

– ¿Cómo se ha ido extendiendo este fenómeno de La Colmenita?

Bueno, esta ola colmenera se extiende en 13 departamentos del país, solo nos falta San Vicente, principalmente se desarrollan en las Casas de la Cultura, pero en sí, La Colmenita está dentro de otro macro-programa de Niñez y Juventud de las Casas de la Cultura. De hecho, estamos muy contentos con los resultados y de acuerdo con nuestras estadísticas tenemos que entre junio de 2014 a mayo de 2017, tenemos el reporte que 2 millones 11 mil 584 personas participaron en actividades culturales como festivales, encuentros, talleres de teatro, danza y música en las 163 Casas de la Cultura y de esta cantidad el 75% ha sido para adolescencia y niñez.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …