web analytics
miércoles , 13 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » FESPAD señala que caso de padre Toño es una persecución política
FESPAD señala que caso de padre Toño  es una persecución política

FESPAD señala que caso de padre Toño es una persecución política

@AlmaCoLatino

Representantes de la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y miembros del Servicio Social Pasionista consideraron que la reciente captura del sacerdote Antonio Rodríguez es una persecución política, medical ya que en el proceso se presentan algunas irregularidades.

Abraham Abrego, buy Subdirector Ejecutivo de FESPAD reiteró que el padre Rodríguez por más de 10 años ha trabajado en la prevención de la violencia que afecta a la juventud, aportando propuestas y soluciones integrales y respetuosas, por lo tanto su labor es propia de un defensor de los derechos humanos, al promover el diálogo, la pacificación y luchar contra la injusticia y criminalidad.

Abrego indicó que la persecución del Fiscal General contra el padre Toño no es nueva, en abril de este año el funcionario mostraba su posición crítica frente a la tregua y afirmó que “el problema ha sido andar escuchando a personas irresponsables como Raúl Mijango y el religioso, pues son gentes que no lo hacen con un verdadero sentido responsable, patriótico ni cívico”.

Desde la izquierda, Luis Monterrosa, Director del IDHUCA; Nelson Flores, Coordinador del programa de seguridad de FESPAD; Abraham Ábrego, Director de FESPAD, y Monica Pacheco, Abogada del Servicio Social Pasionsita. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Desde la izquierda, Luis Monterrosa, Director del IDHUCA; Nelson Flores, Coordinador del programa de seguridad de FESPAD; Abraham Ábrego, Director de FESPAD, y Monica Pacheco, Abogada del Servicio Social Pasionsita. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Asimismo, expresó que las acusaciones del Fiscal revelan la subjetividad que hay en el proceso, con lo que violentan su derecho a la presunción de inocencia, el seguimiento del que fue objeto el padre Toño, en los días previos a su detención, y el amplio dispositivo utilizado para su captura revelan una persecusión contra el religioso, no por ser delincuente, sino “por su labor en defensa de los derechos humanos”.

“Como colaborador de los procesos de diálogo y pacificación, el padre Rodríguez debió reunirse con los líderes de pandillas en las cárceles, esto con el consentimiento de las autoridades.

Incluso en el proceso de tregua se posibilitó una reunión entre el Secretario General de la OEA, Miguel Insulza con los líderes de pandillas y mediadores”, agregó el representante de FESPAD.

Según FESPAD luego de las dos audiencias en los dos juicios que se siguen contra el padre se puede advertir que la Fiscalía, en forma maliciosa ha descontextualizado grabaciones telefónicas para vincularlo con redes criminales, sin embargo, la representación fiscal carece de otras pruebas, lo cual hace suponer una persecución contra un defensor de los derechos humanos.

Mónica Pacheco, abogada del Servicio Social Pasionista indicó que desde el momento de la detención del religioso se les negó el acceso a la información de los delitos que se le imputan.

“Desde el primer momento vimos esta serie de irregularidades y anomalías en cuanto a no poder acceder a la documentación y el requerimiento fiscal que vinculaban al padre. Se hace constar de alguna manera que la persecución que hace la Fiscalía contra el padre Antonio, es una persecución de índole política”, afirmó la abogada. FESPAD considera que entre las irregularidades dadas en el proceso está que los requerimientos fiscales fueron presentados a tribunales especializados, cuando conforme a la Ley de Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja, los únicos delitos para lo que son competentes estos tribunales son el homicidio simple o agravado, el secuestro y la extorsión.

Asimismo, en la segunda audiencia la jueza especializada “B” de San Salvador permite que se escuchen 5 grabaciones presentadas por la Fiscalía, cuando la audiencia inicial solo es para la imposición de medidas, violando el debido proceso.

4 Comentarios

  1. HERBERT DANILO VEGA CRUZ

    CREO QUE FESPAD COMETE UN ERROR AL HACER PRONUNCIAMIENTOS PÚBLICOS EN FAVOR DE UNA PERSONA EN PARTICULAR Y TACHADO DE DELINCUENTE DEL CRIMEN ORGANIZADO, DEBE DE DE HACER PRONUNCIAMIENTO EN FAVOR DE LA NACIÓN, EN FAVOR DE LOS INTERESES GENERALES. LO PEOR ES QUE AL PADRE DIABOLICO LE VAN A DAR UNO QUINCE AÑOS EN MARIONA.

  2. Lo que no entiendo es, ¿por qué si el padre Toño, les hace juego a los areneros por qué hoy lo joden? El antes mencionado sacerdote, no es más que un hablantín de esos que que solo sacan gallos y no dicen lo que de bueno se esté haciendo. Para que quede más claro el padre Toño es un gran pajero, igual que señor obispo.

  3. herber creo esta equivocado en su apreciacion de lo expuesto ya que fespad unicamente esta exponiendo los fallos que ellos creen a incurrido la fiscalia, y no tratando que la opinion publica ordene la libertd del sacerdote, ademas todo el pueblo salvadoreno esta en el derecho de mostrar su inconformidad cuando ocurren hechos tan lamentables y que la fiscalia demuestra su incapacidad como en el caso flores, que aparentemente con esta funcion de circo trata el fiscal general de hacer que el pueblo olvide los casos flores, enel, exijamos aclare estos casos

  4. HERBERT DANILO VEGA CRUZ

    FESPAD CON ESTE TIPO DE PRONUNCIAMIENTOS SOLO REFLEJAN LA INCAPACIDAD TÉCNICA-JURÍDICA PARA TRABAJAR EN EL EXPEDIENTE, DETECTAR LOS ERRORES DE LA ACUSACIÓN FISCAL, LOS ERRORES DEL JUEZ DE LA CAUSA, LOS VICIOS DE FONDO Y DE FORMA, PARA PODER SACAR AL IMPUTADO DE ESTE PROBLEMA PENAL EN EL QUE LO HAN INVOLUCRADO. CON ESTE TIPO DE PRONUNCIAMIENTO DEMUESTRAN QUE ESTÁN ERRADOS, YA QUE NO ES LA OPINIÓN PÚBLICA LA QUE ORDENAR LA LIBERTAD DEL IMPUTADO, SOLO LAS AUTORIDADES JUDICIALES PUEDEN ORDENAR LA LIBERACIÓN, PARA ESO EXISTEN LOS RECURSOS, LAS NULIDADES, LAS EXCEPCIONES PERENTORIAS. LO SIENTO MUCHO ABRAHAN CREO QUE ESTÁN ERRADOS.

A %d blogueros les gusta esto: