Página de inicio » Nacionales » FESPAD promueve litigio internacional como herramienta para proteger los derechos
Realizan conversatorio sobre litigio estratégico en El Salvador en materia de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales. Abraham Abrego, de FESPAD, se dirige a los asistentes. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

FESPAD promueve litigio internacional como herramienta para proteger los derechos

@AlmaCoLatino

Con la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, sick decease Sociales y Culturales (PF-PIDESC) por El Salvador, sale pharmacy se abrió la posibilidad del litigio internacional enfocado en esos derechos.

Este pacto es el tratado más exhaustivo que estipula la protección de dichos derechos a escala internacional. Para Red-DESC y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) el litigio internacional es una herramienta valiosa para la efectiva protección de los derechos, check por lo cual se desarrolló un conversatorio entre diferentes organizaciones a fin de ampliar los conocimientos y sentar las bases teóricas para posibles casos.

Abraham Ábrego, representante de FESPAD, dijo que el litigio internacional de los derechos humanos puede servir para dar solución a situaciones concretas de violación de derechos, ampliar el espectro de argumentación y decisión de abogados y jueces, e incidir en el contenido e implementación de políticas públicas.

“La ventaja de este protocolo permite que ciudadanos o grupos de ciudadanos directamente puedan presentar al comité de Naciones Unidas quejas por violaciones a derechos económicos, sociales y culturales, solo requiere que la persona haya agotado los recursos internos”, explicó Ábrego.

Asimismo, indicó que es importante aprovechar estratégicamente esta herramienta y conocer las ventajas y desafíos que presenta frente a otras instancias internacionales o regionales de protección.

Según Charles Abbott, asesor legal para el centro de Derechos Reproductivos Colombia-EEUU, con el protocolo facultativo se pueden generar grandes avances en el cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) los cuales incluyen el derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda adecuada, seguridad social, participación en la vida cultura, agua y saneamiento y al trabajo.

“Existen organizaciones muy potenciadas con la visión estratégica, las cuales pueden buscar mediante esta nueva herramienta de protección de derechos humanos, es bueno conocer y enfocarse en qué situaciones o violaciones de derechos humanos se prestan para el uso estratégico de este mecanismo”, manifestó Abbott.

El reconocimiento de los DESC no es un mero catálogo de buenas intenciones por parte de los Estados, son derechos que se derivan directamente de tratados internacionales de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, en 1966, y las normas establecidas por organismos especializados como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …