Página de inicio » Nacionales » FESPAD presenta primer informe de obras ejecutadas por ANDA
Las licitaciones para los trabajos que ANDA realiza en parte de San Salvador y La Libertad han sido observadas por FESPAD. Foto Diario Co Latino

FESPAD presenta primer informe de obras ejecutadas por ANDA

Karla Pérez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de involucrar a la sociedad civil en la transparencia de los procesos de licitación, viagra sale adjudicación y ejecución de contratación de las obras a ejecutar por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), find se firmó un convenio en 2015 con la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

La fundación ha permitido en 2016 que haya acceso a la información y con una actitud ética expone el primer informe del pacto de integración, ailment que comprende el proceso de licitación  y adjudicación.

“La licitación incluye la elaboración de sus bases, el proceso de publicidad de las bases, la recepción de la oferta, la evaluación de las ofertas y después la adjudicación”, mencionó Abraham Abrego, de FESPAD.

Los lugares que están sujetos a observación son las obras de los sectores que corresponden a Soyapango e Ilopango, en el Municipio de Soyapango; los sectores de la Colonia Zacamil, Metrópolis y La Rábida, del Municipio de San Salvador;  y el sector de Las Delicias, Santa Tecla, La Libertad.

Los fondos de estas tres obras son proporcionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desembolsando un total aproximado de cinco millones de dólares para la ejecución de  proyectos de sustitución de tuberías de aguas potables, alcantarillado y de aguas residuales.

El miembro de la AECID, Ignacio Nicolau, estableció estar satisfecho en cómo se ha desarrollado el proceso y expresó voluntad de seguir apoyando.

Ante el proceso de transparencia que están ejecutando las instituciones, la directora de ANDA,  Beatriz Yarza, expresó “que es una práctica que debe transformarse en algo cotidiano y habitual para poder también reestablecer la confianza de la ciudadanía, especialmente ante esta empresa pública llamada ANDA”.

Yarza recordó que en el pasado ANDA no ha sido reconocida por las mejores prácticas en la ejecución de obras, teniendo a uno de los funcionarios que ha sido encarcelado y condenado en el país.

Las conclusiones del informe evidenciaron la observación social y el trato en la relación con cada una de las instancias. En la primera etapa la Unidad de Adquisidores y Contrataciones Institucionales (UACI), facilitaron todo tipo de información, ofreciendo aclaraciones y dudas a FESPAD, que también ha observado entregas pasadas.

“Por ejemplo, nosotros pedimos a ANDA que nos proporcionara datos de las empresas anteriores que habían ganado, como para comparar si no había algún favorecimiento, nos ha dado esa información y hemos tratado que el proceso se desarrolle de forma regular sin ningún problema”, Finalizó Abrego.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …