Página de inicio » Nacionales » FESPAD presenta los “vacíos” de los tribunales de sentencia juvenil
Bertha Deleon, Abogada litigante, participa en la presentación de los “vacíos” de los tribunales de sentencia juvenil. Le acompañan Nelson Flores, Coordinador del programa ciudadana y justicia penal de FESPAD Y Juan Carlos MenjÍvar, Investigador de los casos. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.


FESPAD presenta los “vacíos” de los tribunales de sentencia juvenil

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Culpabilidad y sentencia, de los jóvenes y menores de edad en los tribunales de sentencia juvenil, son los temas del estudio realizado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) titulado “La Culpabilidad en la Motivación de las Resoluciones Definitivas”, orientado a la poca sensibilidad de los tribunales de justicia.

Según el coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal, Nelson Flores, el estudio presenta los “vacíos” que los jueces de los tribunales de sentencia juvenil tienen al momento de emitir las resoluciones de los acusados, esto debido a que no se fundamenta el fallo.

Para realizar el estudio se retomaron 25 casos en total de jóvenes que han sido acusados por los delitos de extorsión y homicidios, y un caso una joven que fue acusada por aborto culposo.

El coordinador del programa comentó que en estos casos no se encontraron argumentos sustentables para culpabilizar a los acusados por los delitos establecidos. Uno de los casos retomados es, por ejemplo, el de una joven de 17 años que se encontraba en una fosa séptica, lugar donde dio a luz al bebe que portaba en su vientre luego de sentir un dolor, quien posteriormente cayó al interior de la fosa; por esto a la joven se le acusó de homicidio tentado. Sin embargo, Flores argumentó que la joven pidió ayuda a una vecina y que el bebé fue rescatado con vida, pero aún así fue llevada a los tribunales de sentencia donde al final, y después de pasar siete meses detenida, se le absolvió de los cargos.Además, consideró que la justicia debe ser aplicada con exactitud, pues en muchas ocasiones se procesan personas que no cometieron delito, ejemplo de ello, en el tema de extorsión donde la policía al recibir las denuncias y la descripción de las personas que cometieron el delito, agarran a otra con características parecidas sin llevar a cabo una investigación.

Flores manifestó por tanto que la justicia debe ser “bien administrada”, puesto que en muchas ocasiones los jueces a cargo del caso no conocen las circunstancias en las que se dio el hecho por el que están siendo procesados los jóvenes; opinión que también comparte la abogada y colaboradora de la investigación Berta Deleón.

Deleón agregó que los tribunales en casos de jóvenes acusadas de aborto, siempre presumen la culpabilidad del hecho, algo que, según ella, es inconstitucional. Consideró que en estos temas se debe tomar en cuenta la opinión de las mujeres, adolescentes y jóvenes, ya que se desconoce las causas que las llevaron al estado o situación por las que se les acusa.

Asimismo, indicó que las acusaciones deben de partir de comprobaciones científicas y no de aspectos morales, además de verificar que, en este caso, las acusadas tengan acceso a la educación, orientación sexual, salud, a métodos de planificación familiar, que actualmente sigue siendo un “tabú” en las escuelas. Deleón reiteró que la penalización de los jóvenes como adultos es “errado”, puesto que las políticas públicas deben de enfocarse en prevenir la violencia y a brindarles acceso a la educación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …