Página de inicio » Nacionales » FESPAD afirma que “grupos de exterminio” son responsables del aumento de la violencia en las últimas semanas

FESPAD afirma que “grupos de exterminio” son responsables del aumento de la violencia en las últimas semanas

@BeatrizCoLatino

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino del donativo de 10 millones hechos por Taiwán, look ed en el Gobierno de ARENA presidido por Francisco Flores, search recibió esta mañana al ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) Ricardo Menesses.

El ex director de la corporación policial había sido citado para declarar el martes de esta semana, sildenafil sin embargo, no se ubicó su domicilio, por lo que se tuvo que convocar de manera pública en los medios de comunicación para este día.

Menesses, quien llegó minutos antes que se instalara la Comisión, brevemente dijo a los medios de comunicación,  que no sabía “porqué no lo habían podido localizar si el ha llevado una vida normal”.

El ex funcionario recalcó que atendió el llamado y que declararía de acuerdo a lo consultado por los parlamentarios.

Ya en a Comisión, Meneses aseguró que durante su gestión como director de la PNC en el periodo de mayo de 2003 a diciembre de 2005 “no recibió dinero”, para la institución como lo afirmó en su declaración jurada el ex Presidente y asesor de ARENA, Francisco Flores.

La Comisión Especial se conformó para indagar el destino de los 10 millones de dólares, que se entregaron directamente al ex Presidente Francisco Flores, hecho público por el Presidente Mauricio Funes, luego de conocer el Reporte de Operaciones Sospechosas de los Estados Unidos.

Flores, bajo juramento, aseguró ante la comisión que ese dinero se utilizó para atender la emergencia de los terremotos del 2001, para el combate del crimen organizado y para el pago de informantes de la PNC.

Sin embargo, Menesses, dijo que “no recibió dinero extraordinario para la desarticulación de bandas de secuestradores, ni para el pago de informantes, ni para ninguna actividad”.

“Los recursos presupuestarios utilizados y recibidos por la PNC se gestionaban por los canales oficiales”, indicó.

De acuerdo a la declaración del ex director de la corporación policial, era la Unidad Financiera de la PNC y el Ministerio de Hacienda, la que gestionaba y verificaba todo los fondos que ingresaban a la corporación, ya que ellos establecían los procedimientos para recibir cualquier ayuda económica.

 “Se desconoce los procedimientos seguidos por el señor ex Presidente Francisco Flores, ya que no se recibió dinero ni directa, ni indirectamente”, manifestó el ex funcionario.

El ex director, quien se presentó bien documentado y amparado en las leyes penales y orgánicas de la institución, explicó que todos los fondos utilizados por la PNC se “gestionaban ante el presupuesto y funcionamiento e inversión vía Unidad Financiera Institucional y Ministerio de Hacienda, no existía ningún fondo fuera del presupuesto ordinario del funcionamiento”.

El funcionario también recalcó ante los diputados, que durante su gestión, tampoco ningún jefe policial “informó de haber recibido dinero, de manera directa en los términos descritos por el ex presidente”.

Las declaraciones del ex director de la PNC, coinciden con las declaraciones de otros ex funcionarios que también dijeron que nunca se les entregó ese dinero donado por el país asiático.

Hasta la fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) ha informado que se sigue un proceso de investigación para determinar qué pasó con esos 10 millones.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …