Página de inicio » Suplemento Deportivo » FESALTEME suspendida a nivel internacional
La Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa ha sido suspendida por la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa. Foto Diario Co Latino/Archivo

FESALTEME suspendida a nivel internacional

Rolando Alvarenga
@Bachibokk55

La Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa (FESALTEME) ha sido suspendida a nivel internacional durante cuatro meses por la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa (ULTM), a raíz de un caso relacionado con un no reembolso de 25 mil dólares que también salpicó a la Federación de Venezuela.

La suspensión de la FESALTEME fue conocida durante la Asamblea

Extraordinaria de la ULTM, celebrada el pasado 28 de octubre de 2016, en Lima, Perú. En esa ocasión, las autoridades de la ULTM informaron que el salvadoreño Luis Salazar, tesorero de la ULTM en el periodo 2011-2015, no restituyó 25 mil dólares y que, cuando la organización quiso indagar sobre el tema, la FESALTEME no colaboró para esclarecer los hechos y por ello fue suspendida.

“Hubo una incomprensible e infundada falta de colaboración por parte de las federaciones de El Salvador y Venezuela, en lo correspondiente al esclarecimiento de los hechos y la aparición de los fondos de la ULTM”, se lee en el informe de la latinoamericana.

Por ello, el 8 de diciembre de 2016, tras una serie de consultas e indiaciones, Juan Vila, presidente de la ULTM, y Geovanny Cruceta, secretario general, decidieron enviar el dictamen del caso a la Comisión Disciplinaria de la organización para “su evaluación y fallo definitivo”.

Además, la Comisión Disciplinaria fue designada para permitir el adecuado derecho de defensa de las federaciones y personas involucradas en el caso, reunir las pruebas necesarias y dictar su fallo definitivo en un lapso de 120 días, que inició el 28 de octubre, día en que se suspendió a la FESALTEME.

En el fallo del 28 de octubre, según documentos en poder de esta redacción, se estableció suspender a las federaciones de Venezuela y El Salvador junto a los directivos salvadoreños Luis Salazar, Melecio Rivera (actual presidente de la FESALTEME) y Leonel Aguilar, hasta que la Comisión de Disciplina emita la resolución final.

Eso sí, la ULTM no quiso afectar a los atletas salvadoreños y, por ello, autorizó al Comité Olímpico de El Salvador (COES) para fungir como representante administrativo de las diferentes selecciones nacionales y, de esta forma, los tenimesistas criollos no se queden sin competir.

La versión de la FESALTEME

Diario Co Latino quiso conocer en tres oportunidades la versión del suspendido presidente de la FESALTEME, Melecio Rivera, pero este no respondió las llamadas telefónicas.

Ante tal situación, se recurrió a Carlos Esnard, director técnico de la FESALTEME, quien admitió la existencia de la suspensión internacional y se limitó a enviar los documentos de descargo presentados ante la ULTM.

Entre los documentos facilitados por Enard, llama la atención que Melecio Rivera, presidente de la FESALTEME, se desmarcó de toda responsabilidad institucional federativa por la actuación de Luis Salazar e informó a la ULTM que este había sido expulsado de la federación salvadoreña.

De igual forma, en una carta fechada 9 de enero de 2017, Rivera informó a la ULTM que los 25 mil dólares ya habían sido reintegrados, por lo que solicitaba “de inmediato” dejar sin efecto la suspensión e informar a los respectivos organismos deportivos internacionales que el caso había sido cerrado y resulto.

La respuesta de la ULTM, fechada 12 de febrero de 2017, no se hizo esperar y no fue la que la FESALTEME esperaba, ya que la latinoamericana contestó que dejar sin efecto la suspensión es exclusiva potestad de la Comisión Disciplinaria; por lo que harían las gestiones para que esta agilizara su resolución.

Y debido a que no hay una resolución definitiva y que la sanción sigue vigente, la FESALTEME fue excluida de la Asamblea General de la ULTM que se realizará el 10 y 11 de marzo en Panamá; a pesar de que la invitación llegó el 27 de enero, pero luego les fue notificado que su llamado quedaba sin efecto.

Por lo tanto, habrá que esperar qué sucede en los próximos días y conocer cuál será la resolución definitiva de la ULTM, y si la suspensión de la FESALTEME queda sin efecto.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …