Página de inicio » Nacionales » Feria acerca oportunidades de empleo a mujeres
Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social, saluda a las asistentes que participan en la Conmemoración del 8 de marzo del Día Nacional e Internacional de las Mujeres, llevado a cabo junto a la Fundación Friedrich Ebert. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Feria acerca oportunidades de empleo a mujeres

@OscarCoLatino

En muchas ocasiones para las mujeres es difícil encontrar un empleo formal, esto debido a varios factores, entre ellos la discriminación por sexo y edad, lo que obliga a muchas de ellas a dedicarse a actividades en el sector informal.

Para contribuir a que las mujeres cuenten con un empleo en el sector formal, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) organizó una feria de empleo exclusiva para féminas. En la misma participaron 53 empresas, que ofertaron más de un mil 200 plazas.

Al respecto, Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social, consideró la feria de empleo como “acciones afirmativas, dirigidas particularmente a las mujeres”, asimismo, la funcionaria comentó que la feria se organizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

lGuevara agregó que la iniciativa será replicada en otras zonas del país. “Serán cuatro ferias, está es la primera que llevamos a cabo, la próxima será en la oficina regional de La Paz, el 17 de marzo. El 24 de marzo en Santa Ana y el 31 de marzo en San Miguel, las ferias son exclusivas para las mujeres de las zonas paracentral, oriental y occidental”, detalló la funcionaria.

Benjamín Orozco, subdirector ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), comentó que la industria en general ha mostrado un interés en la formación de mujeres, especialmente en sectores textil, farmacéutico, aeronáutica y plástico. “Están solicitando a muchas mujeres y calificando trabajadoras para emplearse en estos sectores. Con la industria del plástico hemos formado a mujeres en carreras técnicas, logrando un 35 % de participación de mujeres en la formación profesional, a las que se forman se les garantiza un 100 % de empleabilidad con buenos ingresos, la industria del plástico por años absorbió únicamente mano de obra masculina”, indicó Orozco.

Datos proporcionados por el MTPS indican que desde junio de 2014 a enero de 2017 la institución contribuyó a que más de 22 mil mujeres obtuvieran un empleo en el sector formal, lo cual constituye el 48.05 % de las personas colocadas.

Los sectores en los que más mujeres obtuvieron empleo son: servicio e industria, con ocho mil 319 y siete mil 101 mujeres contratas respectivamente. Asimismo, se informó que el 78.54 % de las mujeres son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y los 29 años.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …