Página de inicio » Nacionales » Fenómeno de El Niño podría presentarse en el patrón de lluvias del país

Fenómeno de El Niño podría presentarse en el patrón de lluvias del país

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl en la presentación de las Perspectivas Climáticas para los meses de mayo y agosto, señaló que la “estación lluviosa” podría iniciar en la primera quincena de mayo, en el occidente y centro del país. Y para el oriente, se estipula hasta la segunda quincena.

“La perspectiva de lluvia para el trimestre de mayo a julio del presente año, es de 787 milímetros, que es un parámetro dentro de lo normal. En el año 2016 el país recibió un mil 542 milímetros de lluvia, considerado un 17 % menos al promedio histórico en lluvia acumulada anualmente. Que lo calificaron por “debajo de lo normal”, dijo.

En cuanto al mes de abril, la funcionaria reiteró que continuarán los días calurosos, que es típico de finales de la época seca, y no descartan que se registren los valores más altos de las temperaturas, entre los 40 a 41 grados centígrados, en las zonas bajas y valles interiores como en los departamentos de San Miguel, San Vicente, Chalatenango y Santa Ana, donde la brisa marina no ventila el área.

Sobre el presente año, en los meses de mayo, junio y julio, la funcionaria mencionó que el Océano Pacífico Tropical estaría en condición “Neutra” ( sin influencia del fenómeno de La Niña o El Niño) según fuentes consultadas del Centro de Predicción Climática (CPC-NOAA) y del Instituto Internacional de Investigación del Clima (IRI).

Mientras, para julio a agosto existe una probabilidad mayor al 60 % que pueda desarrollarse el Fenómeno de El Niño, que estudios a nivel mundial describen como un comportamiento climático recurrente que implica cambios de temperatura de las aguas de  frías a cálidas en la parte central y oriental del Océano Pacífico (tropical) a los parámetros normales. A esta oscilación de temperaturas se le conoce como “Ciclo ENOS” o “ENSO” (inglés) que se detecta por la distribución de las precipitaciones (lluvias) en las zonas tropicales.

Asimismo, detalló que para la Temporada de Sistemas Ciclónicos de mayo a noviembre del 2017 en el Océano Pacífico se pronostican 17 Tormentas, de las cuales 10 serían huracanes y cuatro huracanes intensos. Mientras en el Océano Atlántico se pronostican 15 Tormentas, cinco de las cuales se convertirán en huracanes y dos en huracanes intensos.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …