Página de inicio » Nacionales » Femicidio y seguridad nacional en Centroamérica

Femicidio y seguridad nacional en Centroamérica

@nancychavez

El pasado 26, here 27 y 28 de mayo se llevó a cabo el encuentro de Seguridad Regional y Femicidio en Centroamérica, discount el cual contó con  la presencia de representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), site de la Red Feminista Centroamericana contra la Violencia hacia las Mujeres y de CEMUJER; los cuales dieron a conocer los principales problemas y los avances que se han tenido en este tema. Según Urania Ungo, representante de la Red Feminista Centroamericana contra la Violencia hacia las Mujeres, dentro de temas como el crimen organizado hay puntos que no se han tomado en cuenta, como el hecho que muchas de las muertes en mujeres presentan ensañamiento y torturas, “evidencias de que las muertes de las mujeres son tomadas como mensajes que se les envían a otras fuentes o a otras organizaciones criminales”, aseguró Ungo.  La Red Feminista Centroamericana promueve puntos que consideran son bases imprescindibles para combatir este tipo de crímenes, entre las cuales se pueden mencionar las denuncias de las víctimas, el aumento a los castigos por femicidio y el aumento de medidas y políticas de prevención, también consideran que hay que profundizar y sensibilizar a todo el aparato de justicia.

Por otra parte, y según Doris Montenegro, de CEMUJER, se han realizado estudios en el área centroamericana tomando en cuenta las estrategia sobre seguridad en la región en torno al femicidio y establecimiento de un proceso de alianza de intercambio con el secretario general del SICA. También se han creados acuerdos como el establecimiento del diálogo y apertura para poder discutir con la dirección de seguridad democrática para que los países puedan crear políticas acordes a la problemática.

También se ha logrado alianza con el canciller de El Salvador, en la cual se ha comprometido a apoyar el trabajo del tema de la violencia contra la mujer. “Los cancilleres  tienen un rol importante en el sistema de integración centroamericana y en las decisiones que se toman”, aseguró Montenegro.

 Dentro de las metas propuestas es que la red femenina participe en reuniones donde se discuta el tema de la seguridad, y así poder disminuir el porcentaje de femicidio, ya que en 2013 se reportaron 184 casos de muertes violentas en el salvador, de los cuales el 79.59 % fueron femicidio.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …