Página de inicio » Nacionales » Femenicidios aumentaron un 30% en 2016
La Ministra de Trabajo preside el lanzamiento de la campaña “Empleo Decente, Libre de Violencia para las Mujeres”. Foto Diario Co Latino / Carlos Cortez

Femenicidios aumentaron un 30% en 2016

@RosmeriAlfaro

Hasta octubre de 2016, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) registró 130 casos de feminicidio, 258 de violaciones, en delitos sexuales 533, violencia en el ámbito familiar 835, y en homicidios 390, esto solo en mujeres mayores de 18 años.

De acuerdo con Yanira Argueta directora de ISDEMU, en niñas registraron 16 casos de feminicidio, 53 de homicidios, 60 de violencia en el ámbito familiar, y 1,620 casos de delitos sexuales; 43 más en comparación al año pasado.

“San Salvador, San Miguel y la Libertad es donde ha habido más feminicidios de niñas”, dijo. La Libertad, es uno de los municipios que presentan mayor violencia sexual desde hace 6 años.

“La violencia contra las mujeres es la más critica a nivel nacional, por lo que se deben implemetar mecanismos de prevención de la violencia contra ellas”, señaló.

En los casos de niñas y adolescentes, según Argueta, tiene que ver mucho el ámbito de su hogar y escolar, en el caso de las mujeres, cerca del lugar donde laboran. Con el objetivo de contribuir a visibilizar, prevenir y generar conciencia sobre la problemática del acoso sexual y laboral dirigido a las mujeres trabajadoras, el Ministerio de Trabajo, junto a ISDEMU y
el Sistema de Naciones Unidas lanzó la campaña “Empleo Decente, Libre de Violencia para las Mujeres”.

Asimismo, para garantizar el Derecho de las mujeres trabajadoras a una vida libre de violencia en espacios públicos como los lugares de trabajo, lanzó la herramienta Violentómetro Laboral, la cual informará y sensibilizará a la población, generando cuestionamientos y reflexiones, previniendo así, la violencia.

Dicha estrategia pretende un alcance nacional con la distribución del material en las 14 oficinas de esta Cartera de Estado, además tendrá presencia en los cuatro Centros de Recreación, kioskos móviles, Festivales del Buen Vivir, entre otros.En ese sentido, la titular del Ministerio de Trabajo Sandra Guevara solicitó el apoyo a las jefaturas de empresas privadas e instituciones de gobierno para que permitan colocar en sus instalaciones material de la campaña. La representante de ONU mujeres Ana Elena Badilla consideró necesario proveer sobre todas las trabajadoras, herramientas que les permitan identificar y tomar más conciencia del problema.

“Cuando este no se identifica como una forma de violencia pasa inadvertida, algunos creen que esto es por coqueteo que las mujeres provocan pero sabemos que el acoso sexual no es una conducta provocada, es una conducta no deseada por la persona que lo recibe y que produce daño tanto para ella, a su familia y a las empresas”, afirmó.

Badilla indicó que hay estudios que documentan y cuantifican el impacto económico del acoso sexual que en muchos casos provoca la deserción de la trabajadora o reducción en su rendimiento laboral, afectando su nivel económico y el de las empresas. La campaña “Empleo Decente, Libre de Violencia para las mujeres” fue lanzada en el marco de conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …