Página de inicio » Nacionales » Feligresía inconforme con labor jerárquica de Monseñor Alas
Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, durante la homilía dominical en la Iglesia de Catedral. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Feligresía inconforme con labor jerárquica de Monseñor Alas

Laura Bernal
@LauraCoLatino

Monseñor José Luis Escobar Alas, <a href=
sale Arzobispo de San Salvador, stuff durante la homilía dominical en la Iglesia de Catedral. Foto Diario Co Latino/Archivo.» src=»http://nuevaweb.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2014/01/4Iglesia-Alas-300×284.jpg» width=»300″ height=»284″ /> Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, durante la homilía dominical en la Iglesia de Catedral. Foto Diario Co Latino/Archivo.
El conflicto por Tutela Legal, en 2013, fue la gota que derramó el vaso para la Comunidad católica en Catedral Metropolitana. Múltiples han sido los desacuerdos con las acciones tomadas en los últimos meses por Monseñor Luís Escobar Alas, a quien califican como el jerarca a favor de los “intereses del poder”.
“Margarita”, nombre ficticio con el que se identificó, pues prefirió no dar su verdadero nombre por temor a represalias de la jerarquía catholica, menciona que la memoria de Monseñor Romero y de las víctimas religiosas asesinadas durante el conflicto armado son percibidos con poco interés por la nuevas autoridades.
“Como iglesia, no se ha hecho nada. Sobre todo, la iglesia jerárquica ni siquiera menciona a Monseñor Romero, el asesinato de los mártires o los esfuerzos por preservar la memoria histórica”, señaló la feligrés.
El desacuerdo no es sólo de “Margarita”, múltiples sectores han expresado su inconformidad con la labor realizada por el jerarca religioso, instalado desde inicios de 2009 y, quien en múltiples ocasiones se ha negado a mantener un diálogo directo con sectores de la feligresía.
De acuerdo a los religiosos, la elección de Escobar Alas como arzobispo de San Salvador respondería a intereses de los sectores más poderosos. Adjudican muchas de sus acciones a órdenes recibidas por la “ultra derecha” en el país.
“Jamás estuvimos de acuerdo con su elección. Es el gobierno de cada país cuando fallece un arzobispo o renuncia, que manda al Vaticano una recomendación. El gobierno manda a quien les conviene, y desgraciadamente en la iglesia hay gente que está a favor de ellos”, indicó Margarita.
Para la feligrés no es extraño que en una de las paredes de la oficina de Monseñor Alas esté una fotografía de José María Escriba de Valaquer, fundador del Opus Dei, línea de ultra derecha de la iglesia católica.
“Hay personas que son cerradas completamente, no da oportunidad que se les hable. Él no ha dado la oportunidad, además ya sabemos la respuesta. Ya sabemos la línea que ellos persiguen, no nos harán caso”, lamenta.
Los desacuerdos dentro de la Iglesia han empeorado. Y es que no es solamente la destrucción del mural creado por Fernando Llort lo que les causa preocupación. Desde el cierre de Tutela Legal y su apertura tras una supuesta reestructuración, aseguran que la discordancias con Alas han aumentado.
“Rechazamos que cerraran Tutela Legal que fue creada por Monseñor Romero en 1977, porque no sólo se investigan casos del pasado, sino del presente como el caso de las baterías Record y otros de minerías”, sostiene Margarita, preocupada por el nuevo trabajo que pueda realizar la recién instalada Tutela de Derechos Humanos.
Asegura que la iglesia trata de olvidar y opacar los hechos que impactaron realmente al país. Sin embargo, temen buscar otras medidas por temor a más sentencias. De hecho, miembros de la Jerarquía han advertido con detener la labor realizada desde una de las comunidades de la iglesia, aseguró Margarita.
“Sabemos que es la jerarquía, tratamos de ser obedientes en las cosas que creemos que son coherentes o viables para evitar porque este es el espacio que luchamos por mantener abierto. Pero cuando se hacen las cosas a escondidas es porque se sabe que no se están haciendo las cosas bien”, sostuvo.
Recientemente, Monseñor Escobar Alas anunció la reapertura las oficinas de Tutela de Derechos Humanos. Esta mantendría los mismos casos manejados por la antigua administración, sin embargo, bajo nuevo cargos, anunció el arzobispo.
Agregaron que de anularse la Ley de Amnistía, bajo el recurso de inconstitucionalidad presentado, el año pasado, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el trabajo de Tutela Legal de Derechos Humanos, adquiriría “de una vez por todas” su verdadera naturaleza.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …