Página de inicio » Nacionales » Farmacia de especialidades será uno de las metas de primeros 100 días, dice ministra de salud

Farmacia de especialidades será uno de las metas de primeros 100 días, dice ministra de salud

Diario Co Latino

La ministra de Salud, prescription Violeta Menjívar, dijo anoche que a más tardar en septiembre próximo espera que esté habilitada la primera farmacia de especialidades que funcionará en el edificio del antiguo hospital de maternidad.

“Ya la empresa está trabajando, haciendo las adecuaciones para el montaje. Creemos que esa farmacia  va a comenzar a funcionar en la primera semana de septiembre”, dijo la ministra.

Recordó la funcionaria que la farmacia será para entregar medicinas de enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otros. Este cambio, dijo Menjívar, descongestionará de manera notable el área de farmacia en el hospital Rosales, donde diariamente llegan alrededor de 800 personas ha solicitar ese tipo de medicamentos.

“Estarán en mejores condiciones porque habrá menos personas esperando, habrá  entrega oportuna, consejería sobre cómo se usan las medicinas, ventanillas para personas de tercera edad, con discapacidad”, explicó.

La apertura de la farmacia también trae consigo una serie de fases de este proyecto, que en principio atenderá la distribución de medicinas de pacientes solo del Rosales. La segunda fase ya incluirá la entrega de medicamentos para pacientes provenientes de otros hospitales.

La tercera fase del proyecto incluye la creación de una farmacia en la zona occidental y otra en la zona oriental para 2015 y se busca completar cinco farmacias en el transcurso del quinquenio, dijo la ministra.

Menjívar manifestó que ese proyecto se enmarca en los objetivos del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, para los primeros cien días de gestión.

Premiación del BID

Por otra parte, Menjívar informó ayer sobre el premio otorgado al país por parte  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a la ejecución de la Iniciativa de Salud Mesoamérica.

“Somos ocho países de Mesoamérica que participamos en ese proyecto,  El Salvador es el primero que ha logrado las metas que habían pedido y nos premiaron”, explicó la ministra.

Este reconocimiento del BID incluye la entrega de 1.6 millones de dólares para la ejecución de programas de salud. De acuerdo con la funcionaria, con el galardón del banco, han sido beneficiadas alrededor de 240 mil personas.

“Tenemos excelentes resultados: aumento de cobertura, mejorar la calidad, mejorar  los controles prenatales, mejorar la atención a la niñez, mejorar  la atención a la niñez con micronutrientes, mejorar la capacidad  de guardar las vacunas para niños y niñas e incremento a 40 equipos comunitarios de salud en 14 municipios”, explicó Menjívar.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …