web analytics
miércoles , 13 diciembre 2017
Inicio » Internacionales » FARC propone crear fondo de reparación para víctimas de conflicto colombiano
FARC propone crear fondo de reparación para víctimas de conflicto colombiano

FARC propone crear fondo de reparación para víctimas de conflicto colombiano

La Habana/AFP

La guerrilla de las FARC propuso este miércoles crear un “fondo especial” para la reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano y denunció que existan sectores que pretenden presentar a los rebeldes como una “organización de victimarios”.

“La creación de un fondo especial para la reparación integral, cialis sale con participación de las organizaciones nacionales de víctimas, ed se constituye en imperativo”, buy dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por el comandante Pablo Catatumbo, uno de sus delegados en las negociaciones de paz de La Habana.

“Debe realizarse un esfuerzo fiscal sin precedentes, mediante la disposición efectiva de recursos del presupuesto a fin de financiar resarcimientos materiales cuando menos durante la siguiente década”, agregó Catatumbo al divulgar la propuesta de las FARC sobre víctimas, uno de los temas más complejos de las negociaciones de paz.

Catatumbo afirmó que para crear el fondo se requiere una reforma legal, puesto que la ley colombiana “somete en forma inexplicable la reparación a la sostenibilidad fiscal en su enfoque neoliberal”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos (centro-derecha) iniciaron el martes la discusión de este sensible tema, el cuarto de los seis puntos de la agenda de paz, tras haber alcanzado consenso sobre los tres primeros.

Ambos bandos se acusan mutuamente por la violencia armada, que ha dejado 220.000 muertos y cinco millones de desplazados en medio siglo, según cifras oficiales.

La fase crucial de esta discusión arrancará el sábado cuando una primera delegación de 12 víctimas entregue sus testimonios ante los dos equipos negociadores, con el fin de que sus demandas sean consideradas en un eventual acuerdo de paz.

En total 60 víctimas entregarán su testimonio en La Habana, en cinco delegaciones.

Catatumbo denunció que existen sectores colombianos -a los que no identificó- que alegan que “las FARC deben darle la cara a las víctimas” con el propósito de presentar a la guerrilla como “una máquina de victimización y a una organización de victimarios”.

No obstante, admitió que la guerrilla tiene también “responsabilidades” en la violencia armada.

“Así como demandaremos el reconocimiento de responsabilidades por parte de los múltiples actores responsables (de la violencia), manifestamos la voluntad de asumir las nuestras, siempre atendiendo el carácter político-militar de nuestra organización”, declaró.

Tanto la guerrilla como el gobierno reconocieron el año pasado tener una cuota de responsabilidad en las víctimas.

La delegación del gobierno, encabezada por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa este miércoles al ingresar al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos.

Además de la atención a las víctimas, quedan pendientes los temas del abandono de las armas por las FARC y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Las negociaciones comenzaron en noviembre de 2012 y hasta ahora ambas partes han consensuado los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC y otros grupos (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).
—-
Fotografía: Comandante de las FARC Pablo Catatumbo lee una declaración este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, durante las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia. (Foto Diario Co latino/AFP/Yamil Lage)

A %d blogueros les gusta esto: