Página de inicio » Mundo » FARC-EP insisten en necesidad de cese el fuego bilateral

FARC-EP insisten en necesidad de cese el fuego bilateral

La Habana/PL

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteraron hoy el llamado a concertar un cese el fuego bilateral que facilite los diálogos de paz que sostienen en La Habana con el gobierno de su país.

Al iniciar una nueva jornada de esas pláticas, discount el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez, afirmó que el Ejecutivo colombiano no puede seguir respondiendo con la indiferencia a ese reclamo.

Márquez calificó como un acontecimiento sin precedentes la comparecencia en la mesa de conversaciones, el pasado sábado, de víctimas del conflicto para narrar experiencias y brindar sus propuestas a los plenipotenciarios de ambas delegaciones.

Este grupo es el primero de cinco que viajarán a la capital cubana, donde un total de 60 personas ofrecerán sus testimonios ante la Mesa a lo largo del actual ciclo, centrado la búsqueda de consensos para garantizar sus derechos.

Nunca antes la participación directa de quienes han sufrido las consecuencias de la guerra aportó tanto a un proceso de paz, dijo Márquez, y agregó que el fin del conflicto estaría más cerca si se hubiera permitido esa presencia en los anteriores temas de la agenda.

Condenó Márquez la manipulación que hacen los medios de comunicación del sensible tema de las víctimas para tratar de imponer la pérfida versión según la cual ellas son exclusivas de una sola de las partes.

Basta ya de utilizar micrófonos y cámaras para perpetuar el conflicto fratricida, enfatizó y contrastó esa actitud con las manifestaciones de reconciliación expresadas por los afectados directos en La Habana.

Las víctimas comprendieron que el camino para superar el dolor no es la confrontación que dispersa y nubla la visión, sino la determinación colectiva de buscar la solución política de la guerra y la reconciliación de la familia colombiana, señaló.

Al referirse a la importancia de que participen directamente en los diálogos amplios sectores sociales y políticos del país, dijo que hace falta escuchar la voz de más de 30 millones de colombianos que viven en la pobreza y la exclusión.

Según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia, la guerra ese país ha dejado 6,5 millones de víctimas, entre ellas 220 mil muertos y casi seis millones de desplazados.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …