Página de inicio » Mundo » FARC-EP anuncian cese al fuego unilateral

FARC-EP anuncian cese al fuego unilateral

La Habana/PL

Las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron hoy un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio.

«Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, pilule a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, check la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto», destacó Iván Márquez, jefe de la delegación insurgente.

Agregó que la guerrilla hace suyo el llamamiento realizado en La Habana por los países garantes y acompañantes de los diálogos de paz.

Nos congratulamos de la expresa solicitud a las partes pidiendo el desescalamiento urgente del conflicto armado, restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento, e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza, incluyendo la adopción de un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y otro sobre los derechos de las víctimas.

De acuerdo con las FARC-EP, se busca con este cese a las hostilidades generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo.

Asimismo solicitaron la cooperación como veedores de esta determinación, al Frente Amplio por la Paz, las iglesias y al movimiento constituyente por la paz.

Respaldo a tregua

El presidente del gobernante Partido Social de Unidad Nacional (U), Roy Barreras, calificó hoy como gran noticia para Colombia la decisión de las insurgentes FARC-EP de reactivar la tregua bélica, medida encaminada a reducir la intensidad del conflicto.

Luego de tal disposición unilateral, la cual inicia un proceso de disminución o desescalamiento de la guerra, esperamos por la instauración del cese el fuego bilateral y definitivo, añadió el congresista en declaraciones a la televisora Canal Capital.

Las insurgentes FARC-EP anunciaron este miércoles que reanudarían la pausa combativa, medida que entrará en vigor a partir del 20 de julio, según una comunicación oficial de ese movimiento, involucrado en la contienda.

Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción de una paralización total de las acciones militares, añadieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Los colombianos viven un recrudecimiento de la guerra desde mediados de mayo tras el reinicio de los bombardeos castrenses contra los campamentos de esa agrupación guerrillera.

Como resultado el grupo rebelde decidió entonces abandonar la tregua que habían instaurado en diciembre de 2014 al considerarla insostenible frente al incremento de los operativos del Ejército en su contra.

Saludamos y hacemos nuestro íntegramente el llamamiento realizado ayer en La Habana por los países garantes y acompañantes de los diálogos de paz -los cuales pidieron a las partes beligerantes bajar la magnitud de la confrontación-, precisó el más reciente comunicado de la insurgencia.

Adicionalmente las FARC-EP solicitaron los buenos oficios del Frente Amplio por la Paz y las iglesias como veedores de esa iniciativa, ordenada por un mes.

Representantes gubernamentales y de las FARC-EP platican en Cuba desde 2012 para hallar una solución concertada a la conflagración, la cual ha causado la muerte a unos 230 mil ciudadanos en el transcurso de más de medio siglo.

Gran movilización por la paz

El Frente Amplio por Paz, organizaciones políticas, campesinas, sindicales e indígenas convocaron hoy a una gran movilización para defender los diálogos entre el Gobierno y la insurgencia, encaminados a terminar el prolongado conflicto colombiano.

Las jornadas de respaldo a las pláticas por la distensión, que incluirán conversatorios, plantones y marchas, están previstas para los días 22 y 23 de julio en esta capital, iniciativa que persigue además demandar la instauración de una tregua bilateral.

Estamos ante la oportunidad de la paz luego de décadas de intentos fallidos, por ello es fundamental el pronunciamiento de muchos a favor de las conversaciones pacificadoras para detener la guerra y en reclamo de una reducción inmediata de la contienda, que dura más de medio siglo, precisaron los organizadores.

El escalamiento de las acciones militares desde mediados de mayo ha representado una grave amenaza a la seguridad y tranquilidad de las comunidades, manifestaron promotores de las demostraciones en una convocatoria pública.

Adicionalmente consideran que la exacerbación de la guerra interna es un riesgo para las conversaciones en La Habana entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), así como para los acercamientos oficiales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambos involucrados en la confrontación. Este miércoles las FARC-EP anunciaron desde Cuba que reactivarían la pausa combativa suspendida previamente ante el incremento de las ofensivas en su contra, medida que entrará en vigor el venidero 20 de julio.

Es preciso responder políticamente fortaleciendo la más amplia confluencia de esfuerzos en defensa de las pláticas en la capital cubana y en demanda del pronto inicio de una etapa de negociación con el ELN, insistieron los firmantes.

Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Cumbre Agraria, Organización Nacional Indígena, la Alta Consejería para las Víctimas, el Centro de Memoria de Bogotá, Movimiento Progresistas, Partido Comunista Colombiano y Unión Patriótica, son algunas de las agrupaciones que promueven las movilizaciones.

Varias iglesias y congresistas se unieron también a la preparación de las caminatas, actos y sesiones teóricas.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …