Página de inicio » Mundo » FARC elogia propuesta de Santos de eliminar servicio militar en Colombia

FARC elogia propuesta de Santos de eliminar servicio militar en Colombia

Por Francisco Jara
La Habana/AFP

La guerrilla comunista de las FARC elogió este jueves la propuesta del presidente colombiano Juan Manuel Santos de eliminar el servicio militar obligatorio si termina el conflicto armado interno de medio siglo, doctor pero pidió que ésta no sea una mera promesa electoral.

Por su parte, salve la delegación de paz del gobierno fustigó a la guerrilla por estar opinando sobre los militares y la acusó de llevar la «desesperanza al campo» colombiano.

«Esa propuesta de Santos de acabar con el servicio militar obligatorio es bastante llamativa, no rx muy importante, puede ser una bandera de la juventud colombiana que repudia la guerra, es necesario tomarla. Ojalá que eso no se quede en promesas electorales del doctor Juan Manuel Santos», dijo a la prensa Ricardo Téllez, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

A menos de dos semanas de la segunda vuelta electoral en Colombia, Santos anunció el miércoles que si se firma la paz con las FARC eliminará el servicio militar obligatorio.

Los militares están en el centro de la campaña del balotaje presidencial del 15 de junio, en el que el mandatario de centro-derecha enfrentará al derechista Oscar Iván Zuluaga, quien ha dicho que continuará el proceso de paz, pero con condiciones.

Téllez expresó que «en muchas partes del mundo el servicio militar obligatorio no lo hay (…). Colombia está bastante atrasada en eso, que nos modernicemos es bueno para el país y para el continente. Además porque Colombia no está amenazada por los vecinos, no tenemos ninguna guerra a la vista».

«En ese sentido vemos con buenos ojos (la propuesta de Santos) y por eso repetimos que no se quede como una cuestión demagógica, electorera, sino que se plasme en la realidad», añadió.

En 18 meses de negociaciones el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, han consensuado tres de los seis puntos de la agenda, pero el proceso de paz quedó en duda tras la primera vuelta electoral del 25 de mayo en la que Zuluaga -un crítico de estos diálogos- obtuvo una mayoría relativa.

Delegado del gobierno fustiga a guerrilla

Por su parte, la delegación del gobierno, que raramente habla con la prensa, criticó este jueves a las FARC por hablar sobre las Fuerzas Armadas.

«Los señores de las FARC llevan varios días hablando sobre las fuerzas militares de Colombia; sobre la doctrina, sobre el presupuesto, sobre la disminución de las fuerzas, y yo simplemente quiero decirles que las fuerzas militares de Colombia son las fuerzas legítimas del Estado», dijo a la prensa el general retirado Jorge Enrique Mora, uno de los delegados del gobierno.

Las fuerzas militares «son las que tienen más del 70% de favorabilidad de los colombianos y las FARC han sido la organización que le ha declarado la guerra al Estado colombiano, a la sociedad colombiana. Son los que han llevado la desesperanza al campo de Colombia», añadió.

Mora aludía a las declaraciones que formularon el miércoles dos delegados de las FARC, Andrés París y Jesús Santrich, quienes afirmaron que se debe cambiar la doctrina militar colombiana, pues es «de factura norteamericana», y más adelante habrá que discutir en La Habana una reducción de las fuerzas militares.

«Lo único cierto es que estamos aquí en un proceso de fin del conflicto con las FARC, para que las FARC se reintegren a la sociedad colombiana, hagan parte del sistema democrático colombiano, se desmovilicen y entreguen las armas», dijo Mora.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …