Página de inicio » Mundo » FARC celebra que Santos reconozca su cumplimiento de cese al fuego en Colombia

FARC celebra que Santos reconozca su cumplimiento de cese al fuego en Colombia

La Habana/AFP

La guerrilla comunista de las FARC saludó la posición «sensata» del presidente Juan Manuel Santos, quien reconoció que los insurgentes han cumplido con el cese al fuego unilateral e indefinido declarado el 20 de diciembre pasado en Colombia.

«Ahora de manera sensata Santos dice que está teniendo muy en consideración el cese al fuego unilateral e indefinido declarado por nuestra organización, y reconoce ‘que las FARC han cumplido'», dijo la delegación negociadora de la guerrilla en un comunicado enviado a la AFP.

«Debemos reconocer que las FARC han cumplido», dijo Santos el lunes, y subrayó que los plenipotenciarios del gobierno regresarán «muy pronto» a La Habana con un mandato: «Acelerar el paso de estas conversaciones para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado».

«Ojalá (Santos) actúe en consecuencia, porque de nuestra parte, seguiremos planteando iniciativas que beneficien al país ya, pues desde La Habana se está construyendo también el camino constituyente», dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El 20 de diciembre las FARC declararon el cese de las hostilidades de manera unilateral e indefinida, una medida sin precedentes desde su surgimiento en 1964, que es verificable y estará en vigor mientras que la guerrilla no sufra ataques del Ejército.

«Saludamos la nueva posición del Gobierno, que después de la captura del General Alzate entendió que la confrontación sí puede afectar el desenvolvimiento de la Mesa: la suspensión unilateral de los diálogos por este motivo, puso en peligro el proceso», añadió la guerrilla.

El general Rubén Darío Alzate fue capturado por la FARC el 16 de noviembre pasado, y Santos suspendió los diálogos de paz en La Habana hasta su liberación, dos semanas después.

Sin embargo, las FARC informaron este miércoles en otro comunicado de varias acciones del Ejército los días 22, 26 y 30 de diciembre en diferentes zonas de Colombia, calificándolas como «hostilidades contra el cese al fuego».

«Con estas acciones, y con la reiteración de la orden presidencial de continuar los operativos militares contra la insurgencia, el gobierno nacional, en contravía del anhelo de paz de los colombianos, pone en riesgo la continuidad del cese al fuego unilateral e indefinido», advirtió la guerrilla.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …