Página de inicio » Nacionales » “Farabundo es el símbolo de conciencia, lucha, organización y solidaridad”: Medardo González
Cuerpo Diplomático de países amigos coloca ofrendas florales en la tumba del líder histórico Farabundo Marti. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Farabundo es el símbolo de conciencia, lucha, organización y solidaridad”: Medardo González

@OscarCoLatino

Dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se reunieron en uno de los costados del cementerio Los Ilustres para conmemorar el 85 aniversario del fusilamiento de Farabundo Martí.

Medardo González, secretario general del FMLN, comentó que el fusilamiento de Martí y de otros líderes revolucionarios de la época no fue una simple violación a los Derechos Humanos, “fue una lucha, ellos lucharon por transformar al país, porque la oligarquía, utilizando al ejército, no quería dar oportunidad de nada”, afirmó.

El dirigente político explicó que previo a la formación del FMLN, sus líderes decidieron nombrar al Frente con el nombre de Martí debido a que “hay que tomar el ejemplo de Farabundo”. De igual forma,  González agregó: “Farabundo es el símbolo de conciencia, lucha, organización y solidaridad, todo eso significa Farabundo”.

El líder del partido de izquierda consideró que es necesario retomar la memoria histórica para beneficio del pueblo, además, expresó que el ejemplo de luchadores revolucionarios como Martí debe ser tomado en cuenta para lograr el triunfo en las próximas elecciones, tanto legislativas como municipales y presidenciales.

Durante el evento, González informó a los asistentes que la Comisión Política del FMLN tomó la decisión de adquirir la casa de la familia Martí y en la que el revolucionario vivió. Dicha vivienda se encuentra en el municipio de Teotepeque, departamento de La Libertad.

“Estamos muy contentos porque hemos encontrado una manera para comprar la casa de la familia, de los padres de Farabundo Martí, el vivió en esa casa, en Teotepeque. Vamos a iniciar una campaña porque hemos creído que vale la pena”, dijo González.

El secretario general del FMLN comentó que para la adquisición de la vivienda se requerirá de la colaboración económica de los militantes del partido, ya que no solo se necesitan fondos para la compra de la misma, sino también para realizar las adecuaciones necesarias por ser un inmueble antiguo.

“Quiero invitar a todos los compañeros, a todas aquellas personas de izquierda, que compren estos talonarios para poder pagar la casa, nosotros vamos a comprar el terreno, hay que remodelar la casa. Para nosotros es un sueño que vamos a realizar, de que la casa en la que vivió Farabundo pase a manos del pueblo salvadoreño”, aseguró González.

Martí fue detenido el 19 de enero de 1932 en una casa del barrio San Miguelito de San Salvador, junto a los estudiantes universitarios Alfonso Luna y Mario Zapata. Los tres fueron fusilados el 1 de febrero de 1932.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …