Página de inicio » Mundo » FAO reporta aumento en costos de importación de alimentos

FAO reporta aumento en costos de importación de alimentos

Roma/PL

Los costos de la importación de alimentos este año superarán en un seis por ciento los de 2016, informó hoy aquí por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Perspectivas Alimentarias, último informe del organismo internacional sobre esa materia, asegura que la facturación de las compras provenientes del exterior al cierre de 2017 sobrepasará los mil 413 billones de dólares, el segundo valor máximo registrado hasta la fecha.

Sin embargo, contrasta con ese registro el hecho de que los precios de los productos alimentarios estuvieron por lo general estables en todos los meses de 2017.

Tal conducta, señala, obedece al incremento de la demanda internacional de la mayoría de productos alimentarios y al incremento de las tarifas de flete.

A juicio de la FAO, esta situación resulta especialmente preocupante por las consecuencias económicas y sociales para los países menos adelantados y los de bajos ingresos, por demás con déficit de alimentos.

El economista de la institución Adam Prakash argumentó al presentar el documento, que el aumento no está asociado necesariamente a mayores volúmenes de compras por parte de esos países, sino a que el costo de las importaciones crecieron de forma sustancial.

Por demás esa subida ocurre cuando en el mundo los inventarios son grandes, buenas las previsiones de cosechas y los mercados de productos permanecen bien abastecidos.

Perspectivas alimentarias, es un informe trimestral de la FAO que penetra con evaluaciones pormenorizadas en las principales categorías de alimentos en el mercado incluyendo yuca, productos ganaderos y lácteos, pescado, aceites vegetales y los principales cereales.

Refiere en una de sus partes el caso del trigo que aun con precios estables en el mercado internacional, el Hard Red Spring de Estados Unidos, conocido por su calidad para pastas y fideos, fue vendido en julio de este año con un 40 por ciento de incremento en comparación con igual fecha del año anterior.

Otro tanto ocurre con los precios de las sectores ganadero y lácteo, que en el caso de la carne alcanzó en 2017 un máximo histórico de 176 mil millones de dólares, un 22 por ciento más el año anterior.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …