Página de inicio » Nacionales » Familias de Tonacatepeque beneficiadas con obras de mejoramiento

Familias de Tonacatepeque beneficiadas con obras de mejoramiento

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Un total de 305 familias fueron beneficiadas con el proyecto de Mejoramiento Integral de Asentamiento Urbano Precario “Los Héroes” de Tonacatepeque, por lo cual los habitantes de la comunidad ya cuentan con sistema de drenaje de aguas lluvias, con mejores calles y pasajes.

El viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, explicó que como parte del mejoramiento vial se pavimentaron 6 mil 115 metros cuadrados de calle, se construyó 3 mil 500 metros lineales de cordón cuneta, 184 metros lineales de gradas, entre otros. Dentro del sistema de drenajes se construyeron colectores, canaletas, pozos, cabezales, cunetas y otros.

Según Ayala, la inversión total del proyecto fue de 843 mil 901.36 dólares, de los cuales el Viceministerio de Vivienda aportó 703 mil 251.13, que significa el 83.33% del monto total. Mientras, el resto de la inversión lo otorgó la alcaldía de Tonacatepeque, con $105,487.67, y la comunidad que brindó $35,162.56. Los lotes que ocupan las familias beneficiadas, están en una propiedad del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). No obstante, el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) gestionó con el ISTA para legalizar 309 lotes a favor de los ocupantes.

Con esta entrega se superan las irregularidades que enfrentó el proyecto al principio, en el 2013, donde la empresa a la que se le asignó, en un inicio, el diseño y construcción de las obras,  incumplió el contrato y hoy enfrenta un proceso legal para que se haga efectiva la fianza de cumplimiento. La obra fue finalizada por otra empresa que cumplió con lo requerido.

El municipio de Tonacatepeque ha sido ampliamente beneficiado en los últimos dos años  por el Viceministerio de Vivienda, 300 familias de las comunidades El Castaño, La Joya, Horizontes II, Don Bosco, San Francisco, Esmeralda, Santa Maria, Las Pavas y Vista Alta, fueron favorecidas con el programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios, con una inversión de $5.1 millones.

Asimismo, estas comunidades recibirán  beneficios como el servicio de agua potable, drenaje pluvial y mejoramiento vial, reasentamiento de familias en riesgo, aguas negras, eliminación de excretas, aguas grises, construcción de Casa Comunal,  módulos sanitarios, obras de protección y alumbrado público. Además, el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) entregó certificación de subsidios para viviendas a las familias  de la comunidad Santa María II, Etapa II, conformada por 58 lotes,  con una inversión de $26,164.71. A través del ILP se entregaron 52 escrituras de propiedad a un monto de 23 mil 400 dólares.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …